Reacción de las entidades por cambios en el SENASA.

La eliminación del Consejo de Administración del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (SENASA) para convertirlo en un consejo asesor sin injerencia en las decisiones del organismo cuenta con el unánime rechazo de los productores...

Por
15deJuliode2005a las08:46

La eliminación del Consejo de Administración del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (SENASA) para convertirlo en un consejo asesor sin injerencia en las decisiones del organismo cuenta con el unánime rechazo de los productores. La reacción de los empresarios rurales se produjo como consecuencia del rumor que corrió fuerte el fin de semana pasado -y que Ambito Financiero anticipó el lunes-acerca de un decreto de necesidad y urgencia presuntamente firmado por el presidente de la Nación, en el que margina y desjerarquiza la posición de las entidades de productores, industriales y representantes provinciales en el organismo sanitario.

Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina emitieron un comunicado en el que manifestaron su «rechazo al presunto proyecto de disolución del Consejo de Administración del SENASA y/o su transformación en un Segúnel comunicado, «en más de 90 por ciento el SENASA se financia a través de sus tasas y aranceles que aporta el sector productivo y agroindustrial, al que hoy se quiere excluir del control social de ese organismo».

«Dada la importancia que esta medida significa para nuestros representados, llevaremos a las más altas instancias la defensa de nuestros legítimos derechos de acuerdo con la legislación vigente», señalaron las cuatro principales entidades representativas del campo.

La argumentación esgrimida para eliminar el Consejo «de que los fiscalizados no pueden ser fiscalizadores es insostenible porque los privados controlamos el manejo administrativo de nuestros aportes, pero no discutimos ni decidimos las políticas sanitarias que resuelven los técnicos del SENASA», puntualizó Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

«El Estado sólo aporta 8 de los 165 millonesde pesos del presupuesto anual del SENASA. El resto corresponde a tasas y servicios que paga la producción y la industria», informó Miguens.

El SENASA es un organismo estatal que no logra su autonomía, dependiente políticamente de la Secretaría de Agricultura y manejado generalmente por representantes políticos de los gobiernos de turno. En otros esquemas internacionales, el organismo sanitario es manejado por técnicos que llegan al cargo por concurso calificado. La producción ya había comenzado a trabajar sobre varios puntos para mejorar el SENASA: capacitación, informatización y regionalización eran algunos de los puntos clave para los próximos meses, pero esta decisión del Ejecutivo, presuntamente impulsada por la línea K que conduce parte de la Secretaría de Agricultura y el SENASA. Las entidades del campo, según confirmaron en el comunicado, ya pidieron una audiencia con el presidente Néstor Kirchner.

Temas en esta nota