Positivo aporte del Programa Granos de la EEAOC.

Transferencia tecnológica...

15deJuliode2005a las09:13

Las necesidades de los productores es el motor de todo el trabajo que se desarrolla en el organismo.

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), a través del Programa Granos, viene desarrollando ininterrumpidamente una prolífica tarea de generación y de difusión tecnológica para el sector productivo de granos del NOA, señaló a LA GACETA Rural el director de la eeaoc, Daniel Ploper.

Esta labor de investigación sirve para satisfacer la demanda del sector, a partir de un profundo conocimiento de las necesidades de los productores. La adecuada combinación de recursos y personal técnico capacitado en el tema, más el equipamiento y la infraestructura adecuada cumplen ese objetivo.

En este último aspecto, la EEAOC dispone de la Subestación Monte Redondo y el campo experimental Overa Pozo, ubicados en la localidad de San Agustín, departamento Cruz Alta, en Tucumán, que constituyen el principal soporte para efectuar las labores destinadas a satisfacer aquellas demandas del sector productivo granario. Allí se trabaja para incrementar la productividad de los cultivos de granos de la región (soja, maíz, trigo y poroto), generando tecnología adecuada para el manejo agronómico de cada cultivo. Además, se evalúan alternativas de diversificación, como girasol, colza, cártamo, legumbres invernales (garbanzo, lenteja, etc.), entre otros.

Entre los principales logros, Plopler citó la creación de nuevas variedades de soja, de trigo y de poroto, adaptadas a las condiciones agroecológicas de la región, con resistencia o tolerancia a las principales enfermedades y plagas, y con un alto potencial de rendimiento. Así se obtuvieron y liberaron cultivares de soja como Shulka y Huayra, variedades convencionales, y Quaylla y Munasqa, variedades con resistencia a glifosato (se sembraron más de 400.000 ha en el NOA). También porotos -10 variedades- y trigo y se destaca la variedad Tuc Granivo, sembrada en la actualidad en más del 50% del área triguera del Noroeste.

Asimismo, la EEAOC liberó la mayor parte de la tecnología de manejo agronómico de los cultivos de granos que se emplea en el NOA. Esto surgió a partir de numerosos ensayos interdisciplinarios, en los que se evaluaron inoculación; densidades y fechas de siembra; manejo de plagas; enfermedades y malezas; manejo de suelos y nutrición; agricultura de precisión y calidad de semilla, para los principales cultivos de granos.

De la Subestación Monte Redondo surgieron en los últimos 28 años importantes recomendaciones para el área de granos, que fueron fundamentales para afianzar el proceso de expansión de los distintos cultivos en la región y consolidar el incremento de la producción.

En los últimos años, la incorporación del Campo Experimental de Overa Pozo permitió mejorar y hacer eficientes las tareas de investigación que desarrolla el Programa Granos, a través del incremento del número, tamaño y calidad de los ensayos y de la generación de nuevas y pertinentes líneas de investigación.

Esto fue posible, ya que este predio refleja de manera apropiada las condiciones promedio de los productores de nuestra región. Una de las claves del éxito del Programa Granos es haber podido transferir los desarrollos tecnológicos obtenidos en forma directa a los demandantes de estas tecnologías, a través de publicaciones, talleres, charlas técnicas y días de campo.

En este sentido, la Subestación Monte Redondo y el campo experimental de Overa Pozo se constituyeron también en un centro de importantes actividades de difusión y de transferencia tecnológica, por medio de días de campo, giras de grupos de productores, visitas de técnicos, productores y estudiantes del NOA.

“Entre los principales podemos citar al tradicional día de campo, al que asisten más de 300 productores y técnicos destacados del medio. Todo el paq

Temas en esta nota