Apoyo provincial para el desarrollo de agroindustrias.

Con el objetivo de impulsar la industrialización de materia prima producida por pequeñas y medianas empresas (Pyme), el Gobierno provincial firmó un convenio con la Federación Agraria Argentina (FAA)...

Por
15deJuliode2005a las09:22

Con el objetivo de impulsar la industrialización de materia prima producida por pequeñas y medianas empresas (Pyme), el Gobierno provincial firmó un convenio con la Federación Agraria Argentina (FAA), mediante el cual, los emprendimientos gozarán de una serie de beneficios para respaldar su sustentabilidad.

El acuerdo se suscribió en las instalaciones de la Cooperativa La Regional Agropecuaria, de Cruz del Eje, entidad que cuenta con alrededor de mil socios, y que aportará tres proyectos productivos al convenio. Uno es para la remodelación de la planta desmotadora de algodón, mientras que los restantes son para una instalar una máquina de extracción continua de aceite de oliva, y una procesadora para tomates triturados.

“Todos las iniciativas están bajo los estudios de factibilidad de la Fundación Fortalecer. Juntas requieren una inversión de entre 700 mil y 800 mil pesos, pero habría un subsidio del Gobierno”, indicó Daniel Martinelli, presidente del Consejo Delegado Córdoba de la FAA.

El dirigente participó en el acto junto al secretario de Industria provincial, Roberto Avalle, y el subsecretario de Agricultura, Ruperto Goñi, además de las autoridades de la mencionada cooperativa. El convenio marco también incluirá al plan de cinco productores de Pilar que instalarán una planta de biodiesel, y al proyecto para poner en marcha una establecimiento productor de harina de soja en Oncativo.

Mecanismo

A través de la Fundación Fortalecer, la FAA realiza los estudios de factibilidad de los emprendimientos, que luego son evaluados por la Provincia para incluirlos en los beneficios de la ley de Promoción Industrial y del programa Córdoba, Calidad Pyme. Mediante este último, los proyectos podrán acceder a la certificación de normas internacionales de calidad.

El Gobierno también pondrá a disposición de los productores los planes destinados a capacitación de personal, y la gestión ante el Banco de Córdoba y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para acceder a líneas de créditos especiales.

“Los préstamos del banco tendrán una tasa subsidiada por la Provincia, pero también son importantes los del CFI, porque son más accesibles”, agregó Martinelli, quien elevará el acuerdo a nivel nacional, para que sea ratificado por la conducción de la entidad.

Núcleo

Si bien Córdoba cuenta con numerosas actividades de economía regional, una de las zonas más importantes es Cruz del Eje. “Desde la FAA le habíamos planteado a la ministra (Adriana) Nazario que la prioridad de inversión en políticas activas debía apuntar a las economías regionales, y que Cruz del Eje es un centro importante”, indicó Martinelli.

El dirigente estimó que la semana próxima se firmarían los acuerdos particulares para los emprendimientos en Pilar y Oncativo, y anticipó que están evaluando una iniciativa de productores de Jovita, quienes pretenden levantar una planta para deshidratación y pellets de alfalfa.

Martinelli aseguró que hay muchos grupos interesados, pero aclaró que se debe cumplir una serie de requisitos, como contar con una entidad jurídica determinada, y detallar el plan de inversión y su impacto socioeconómico. Además, consideró que el acto en Cruz del Eje también tiene una lectura política. “Fue importante ver juntos a la Secretaría de Industria y la Subsecretaría de Agricultura. Es una buena señal”, opinó.

Temas en esta nota