Producción de cereales en Unión Europea caerá 10% por sequía en 2005.

La producción de cereales en la Unión Europea (UE) bajará en al menos 28 millones de toneladas este año, alrededor de 10 por ciento...

Por
15deJuliode2005a las14:56

La producción de cereales en la Unión Europea (UE) bajará en al menos 28 millones de toneladas este año, alrededor de 10 por ciento, debido a que la intensa sequía afectó las cosechas en varios de los principales países productores, dijo el viernes la Comisión Europea.

El rendimiento de la cosecha general de cereales fue estimado en 5,1 toneladas por hectárea (t/ha), con un retroceso de 6,8 por ciento respecto a 2004, indicó el organismo que a su vez advirtió que la situación podría empeorar en caso de que la sequía continúe.

"La reducción de la cosecha se explica principalmente por las condiciones del clima seco y las calientes temperaturas, que han tenido un impacto en los recursos de agua en las áreas afectadas", precisó la Comisión en un informe.

"La extensión geográfica podría ampliarse y el impacto en los campos de cultivo agravarse si continúa la sequía", agregó.

La producción de trigo bajaría en alrededor de 10 millones de toneladas, con un retroceso aproximado en el rendimiento de las cosechas del 5,8 por ciento, a 5,6 t/ha.

En tanto, la cosecha de trigo duro caería en forma dramática, en alrededor del 24 por ciento, particularmente en España y Portugal, y la prevista para el trigo blando bajaría en 5,2 por ciento.

La Comisión no suministró cifras sobre la producción, pero un informe de la semana pasada de la agencia de estadísticas de la UE Eurostat calculó la producción de cereales en 259,3 millones de toneladas y la de trigo en 116,7 millones.

España y Portugal han sufrido la peor sequía en por lo menos los últimos 30 años, debido a la escasez de agua en las zonas de cultivos, dijo la Comisión.

"La península ibérica enfrenta las peores condiciones de los últimos 30 años y la situación parece ser crítica", subrayó el organismo.

Algunas regiones de Francia, el principal productor de cereales de la UE, han visto las condiciones de cultivo más adversas que se recuerdan desde 1976, largamente considerado uno de los peores años para la agricultura en Europa.

Además, se pronosticó que el rendimiento de la cosecha de cebada bajará en un 10 por ciento a 4,3 t/ha, con declives más pronunciados en España y Portugal donde las pérdidas serían de 42 por ciento y de 55 por ciento, respectivamente.

La cosecha de cebada de la UE caería en un 10,5 por ciento a 6,5 millones de toneladas, según la previsión.

Las perspectivas para el maíz fueron algo mejores, ya que la Comisión sólo pronosticó una disminución del 6,0 por ciento en la cosecha, a 7,9 t/ha.

Sin embargo, la situación podría empeorar dramáticamente si las lluvias no se hacen presente pronto en algunas áreas productivas clave, recalcó el informe oficial.

"Hasta el momento, la caída en la cosecha es solamente del 6,0 por ciento a nivel de la UE, lo cual, combinado con las áreas que están en decaída, generará una baja en la producción de al menos 6,5 millones de toneladas", apuntó.

"Sin embargo, el impacto de las escasas reservas de agua en algunas de las principales cuencas productivas de la UE -como el sudoeste de Francia y el norte de Italia- podría causar drásticas reducciones si no hay suficientes lluvias en las próximas semanas", dijo la Comisión.

Temas en esta nota