Cuenta regresiva para la fiesta del campo en la ciudad.

La 119ª Exposición de Ganadería y Agricultura abrirá sus puertas el jueves próximo en el predio ferial de Palermo; buenas expectativas de los organizadores...

16deJuliode2005a las08:10

Cuatrocientos stands y más de 2000 animales en exhibición, más de cien empresas de maquinaria agrícola y unas 140 conferencias. Todo esto y mucho más, según los organizadores, podrá descubrirse en la 119ª Exposición de Ganadería y Agricultura, que abrirá sus puertas desde el jueves próximo hasta el 2 de agosto, inclusive.

A pesar de la incertidumbre que había generado la clausura del predio de Palermo, esta semana el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, confirmó la realización de la tradicional exposición, después de que se levantara la inhabilitación a la que calificó de "lamentable".

Más allá de este contratiempo, el espacio de la muestra, que ocupa unas 11 hectáreas en pleno barrio porteño de Palermo, está colmado. "Tenemos todo el predio cubierto tanto en el nivel de stands comerciales como en lo que se refiere a empresas de maquinaria agrícola y, por supuesto, animales", expresó Miguens en una conferencia de prensa. "Antes de que me lo pregunten aclaro que no tuvimos todavía novedades sobre si el presidente Néstor Kirchner va a estar presente. Se lo ha invitado como todos los años y ojalá que esté presente", se anticipó el presidente de la SRA al interrogante obvio.

A secas "La Ganadera" o "La Rural", como suele denominarse a esta muestra en el universo agropecuario, cumple con un ritual centenario de mostrar a la ciudad de Buenos Aires y sus habitantes todo el potencial del campo argentino. A su vez, los productores y la gente de tierra adentro pueden sentirse parte del espíritu de las grandes ciudades. Esta confluencia tan especial es precisamente lo que caracteriza a la Rural y la distingue de las otras exposiciones agropecuarias.

La sección de maquinaria agrícola presentará al menos cien marcas nacionales e internacionales. A último momento hubo empresas que quisieron sumarse a la exposición pero quedaron afuera por falta de espacio, explicó el gerente comercial de Ogden Rural, Claudio Dowdall.

Alimentos

"Hay una fuerte presencia de la industria alimenticia que se complementará, por primera vez, con una ronda de negocios organizada por la Fundación Export-Ar", señaló Dowdall respecto de este acontecimiento que prevé concretar 800 reuniones entre más de 100 empresas locales con unas 20 compañías de alimentos y bebidas de los Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Ucrania, España y Japón, entre otros países.

El Salón Agroindustrial de Frutas y Verduras, que se inauguró en la edición anterior, este año ocupará un 30% más de espacio. Habrá unos 40 expositores que representan a toda la cadena productiva.

La inscripción de animales también evidenciaron un aumento respecto de la edición anterior. Hay 2223 ejemplares anotados que ocuparán, sin prorrateos en los ingresos, que representan a los mejores reproductores del país de las razas bovinas, equinas, ovinas, caprinas, porcinas y de especies de granja. "El problema de Palermo es que es inelástico y hubo provincias o empresas que quedaron afuera, porque no había lugar; en el futuro deberíamos hacer dos muestras", expresó Miguens.

El presidente de la SRA señaló que su discurso en la clásica inauguración oficial contendrá las propuestas y reclamos del sector. "Se va a insistir con el tema de las retenciones porque aunque suene repetitivo no podemos dejar de mencionar que son distorsivas y que nos afectan en nuestro discurso en contra de los subsidios internacionales", dijo Miguens al tiempo que agregó: "El secretario Miguel Campos tendrá la posibilidad de darnos todas las buenas noticias que el agro espera", dijo.

Para tener en cuenta

Entrada: el valor de la entrada es de $10. Menores de 8 años ingresan gratis,

Temas en esta nota