Sudoeste bonaerense: Alivio por las lluvias en el campo

No llegan a mitigar daños por la sequía...

Por
16deJuliode2005a las08:20

Las lluvias de irregular intensidad que entre ayer y anteayer cayeron en los campos del sudoeste bonaerense llevaron algo de alivio a los productores de esa región afectados por una larga sequía de casi cinco meses, aunque no fueron suficientes para mitigar las pérdidas ya producidas en la agricultura y en la ganadería.

En general, en esa zona, donde la hacienda sufre por la falta de pastos en buenas condiciones y en cuanto al trigo, sólo se sembró en el 20 por ciento de la superficie proyectada, las precipitaciones oscilaron entre 5 y 20 milímetros.

En Tornquist, Cabildo, Médanos y Puán, las lluvias fueron inferiores a 10 milímetros; en Azopardo, San Germán, Darregueira y Bordenave oscilaron en 15 milímetros y en Saavedra, Pelicurá y Bajo Hondo se ubicaron por encima de 20 milímetros.

Eduardo Sierra, asesor de la Fundación Climagro y profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), señaló que las precipitaciones en la zona afectada podrían permitir a algunos productores avanzar con la siembra de trigo, que estaba demorada.

"Las lluvias en el sudoeste bonaerense han sido variables. Sólo van a poder sembrar los que ya habían logrado acumular algo de humedad", dijo el especialista.

Horacio Buitrago, presidente de la Asociación Rural de Tornquist, coincidió en parte con este pronóstico. "Para los que ya tenían preparada la tierra, el agua puede servir para sembrar, pero ellos serán el 20 por ciento del total de los productores", indicó.

Preocupación ganadera

No obstante, la situación sigue siendo complicada para la producción ganadera. "A los ganaderos no les suma nada; igual van a tener que gastar en rollos, porque la avena ya se perdió y en el invierno no va a crecer el pasto, menos si se vienen las heladas, como está anunciado", subrayó.

Por otra parte, también hubo lluvias en localidades de la zona agrícola núcleo, como Pergamino, en el norte bonaerense, donde cayeron hasta 15 milímetros.

"Esto viene bien, porque (para el trigo) estábamos con lo justo", dijo Julio Lieutier, asesor de productores de esta región.


Temas en esta nota