Crece el debate por el cobro de regalías.

Temen nuevas demandas contra la soja...

Por
18deJuliode2005a las07:56

Lejos de languidecer, la polémica por el cobro de regalías en la Argentina por la soja genéticamente modificada está a punto de ingresar en un nuevo capítulo.

En el Gobierno temen que la empresa norteamericana Monsanto realice en las próximas semanas nuevas demandas contra los embarques de soja argentina en los puertos de Italia, Alemania y España, que se sumarían a las acciones ya iniciadas en Holanda y Dinamarca.

La compañía reclama desde hace cerca de un año el cobro de derechos de propiedad intelectual por el gen roundup ready, que no fue patentado en la Argentina y que está incluido en el 95 por ciento de la soja.

Sin embargo, esta actitud le valió el rechazo generalizado de las entidades de la producción y del secretario de Agricultura, Miguel Campos, que calificó a la empresa de "vergüenza nacional". Según fuentes del Gobierno, la empresa dejará firme en estos días el juicio contra el cargamento interdictado en Holanda, del cual se habían tomado muestras del grano, hace dos semanas.

Esta demanda se agrega a la concretada en el embarque de Dinamarca. El barco frenado en Holanda fue despachado desde la Argentina por la empresa exportadora Cargill. En una reunión con representantes oficiales, los importadores de soja europeos transmitieron su inquietud por estas demandas y comunicaron que no aguardarán el desenlace de los juicios para tomar medidas.

En ese encuentro, los importadores deslizaron que analizan descontar entre 3 y 5 dólares por tonelada de poroto de soja embarcado desde la Argentina para protegerse de futuros quebrantos.

Las exportaciones de porotos de soja a la Unión Europea (UE) ascienden a 50 millones de dólares anuales y la Argentina es el quinto proveedor de este producto. Sin embargo, los dictámenes judiciales podrían incluir también a las exportaciones de harinas de soja, rubro en el cual la Argentina es el principal exportador a Europa por un valor de 2500 millones de dólares al año.

"Si el juicio es favorable, pueden hasta pedir la prohibición de los embarques; no parecen tomar conciencia de que esto tendrá una fuerte consecuencia en el nivel nacional", dijo una fuente cercana a las negociaciones. El secretario de Agricultura informó que el Estado participará como tercera parte interesada en los pleitos.

Negociaciones

Por un lado, en Monsanto manifestaron que desean continuar con las negociaciones para conseguir un nuevo marco regulatorio del mercado de semillas, y que estas acciones en el exterior sólo pretenden determinar sus derechos.

"Esto no es contradictorio; queremos resolver este tema aquí, pero necesitamos una base jurídica para hacerlo", dijo una fuente de Monsanto. En tanto, las empresas exportadoras, entidades de productores y el secretario de Agricultura consideran que la compañía norteamericana actúa por impulsos que no mejoran el ámbito de la discusión.

Nueva etapa de un conflicto

Reclamo

Desde hace un año, la empresa Monsanto reclama el derecho de propiedad intelectual por el gen roundup ready.

La compañía amenazó con entablar esta semana nuevos procedimientos judiciales contra los embarques en los puertos de Europa.

Duras críticas de las entidades del agro y la Sagpya

Temas en esta nota