Crece el debate por el cobro de regalías.

Temen nuevas demandas contra la soja...

18deJuliode2005a las07:56

Lejos de languidecer, la polémica por el cobro de regalías en la Argentina por la soja genéticamente modificada está a punto de ingresar en un nuevo capítulo.

En el Gobierno temen que la empresa norteamericana Monsanto realice en las próximas semanas nuevas demandas contra los embarques de soja argentina en los puertos de Italia, Alemania y España, que se sumarían a las acciones ya iniciadas en Holanda y Dinamarca.

La compañía reclama desde hace cerca de un año el cobro de derechos de propiedad intelectual por el gen roundup ready, que no fue patentado en la Argentina y que está incluido en el 95 por ciento de la soja.

Sin embargo, esta actitud le valió el rechazo generalizado de las entidades de la producción y del secretario de Agricultura, Miguel Campos, que calificó a la empresa de "vergüenza nacional". Según fuentes del Gobierno, la empresa dejará firme en estos días el juicio contra el cargamento interdictado en Holanda, del cual se habían tomado muestras del grano, hace dos semanas.

Esta demanda se agrega a la concretada en el embarque de Dinamarca. El barco frenado en Holanda fue despachado desde la Argentina por la empresa exportadora Cargill. En una reunión con representantes oficiales, los importadores de soja europeos transmitieron su inquietud por estas demandas y comunicaron que no aguardarán el desenlace de los juicios para tomar medidas.