No descartar al sorgo y maíz para el biocombustible.

El Director Ejecutivo de la Asociación de Biocombustibles Claudio Molina, destacó la importancia del maíz y el sorgo en la proyección del futuro de los biocombustibles en Argentina...

Por
18deJuliode2005a las08:41

El Director Ejecutivo de la Asociación de Biocombustibles Claudio Molina, destacó la importancia del maíz y el sorgo en la proyección del futuro de los biocombustibles en Argentina, en el marco de un "nuevo paradigma energético, en el que los países más importantes del mundo han avanzado mucho en biocombustibles, con el ejemplo cercano de Brasil".

Molina, quien próximamente disertará en la Sociedad Rural de Jesús María en una jornada sobre Biocombustibles de la entidad a través de EBBIC (Escuela Bio Agropecuaria Carlos Crovetto) indicó en una entrevista periodística que "se han generado en los últimos año las condiciones para un crecimiento sostenido de la producción de oleaginosas, con la soja como promotora del proceso, pero en el tema biocombustibles, no hay que descartar otros cultivos alternativos, como por ejemplo el sorgo y el maíz. No solo debemos remitirnos al biodiesel, está el caso del etanol, a partir de caña de azúcar pero también posible a partir de cereales".

Explicó Molina que "si se sanciona el proyecto de Ley de Biocombustibles, no solo se va a cortar el gasoil con biodiesel sino las naftas con bioetanol. Por lo tanto, hay una alternativa importante para la producción de etanol".

Puntualizó Molina que "hay que tener en cuenta que a medida que nos alejamos de los puertos, las posibilidades de maíz y sorgo se ven condicionadas por los costos tranqueras afuera, fletes y logística. Por lo tanto las producciones regionales se van a ver favorecidas".

Respecto de la legislación de los biocombustibles y el estado de los proyectos en la actualidad, el Director Ejecutivo de la Asociación de Biocombustibles destacó que "se ha logrado aprobar en el Senado un proyecto ejemplar que en este momento está tratando la Cámara de Diputados, ha pasado por cinco de seis Comisiones (Energía, Agricultura, Industria, Defensa del Consumidor y Ciencia y Tecnología) y actualmente en Presupuesto y Hacienda hay una fuerte deliberación, con dos modelos, uno, el aprobado por el Senado y otro que plantea el Ministerio de Economía".

 

Temas en esta nota