Los rindes pueden seguir cayendo en EE.UU. - Por Flavia Rossi (*)
La atención de los más curiosos estuvo centrada a comienzos de la semana en los ajustes que haría el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) con relación a los rindes de soja y de maíz en ese país.
Responsable de producir el 17 por ciento de la soja y el 16 por ciento del maíz, Illinois es el estado más afectado al tener el 97 por ciento del suelo con problemas de agua. Las lluvias recibidas fueron aisladas y escasas, manteniéndose condiciones de sequía severa en el norte. Los cultivos de esta zona siguen deteriorándose fuertemente; queda sólo el 16 por ciento del maíz y de la soja en estado bueno a excelente.
La situación es distinta en Iowa -principal productor de ambos granos- donde las calidades siguen siendo muy superiores al promedio. Más del 75 por ciento de los cultivos está en condiciones buenas y excelentes contra el 54 y 58 por ciento de la soja y del maíz en todo Estados Unidos. Sin embargo, esta región recibió sólo lluvias escasas, lo que incrementa la proporción del suelo con problemas y muestra un nuevo punto del mapa a monitorear.
Calidades y rindes