Prevalecen las condiciones invernales

Entre la noche del jueves y la mañana del sábado se observaron lluvias que dejaron registros de importancia sobre el noreste de BA, centro sur de ER y centro de SF, siendo de registros más modestos pero beneficiosos sobre el resto de SF, CB y el sudeste bonaerense (de Tres Arroyos hacia la costa). Sobre LP, y el oeste de BA se dieron lluvias ligeras, que no bastaron para modificar sustancialmente las condiciones de humedad.

Por
18deJuliode2005a las17:49

Entre la noche del jueves y la mañana del sábado se observaron lluvias que dejaron registros de importancia sobre el noreste de BA, centro sur de ER y centro de SF, siendo de registros más modestos pero beneficiosos sobre el resto de SF, CB y el sudeste bonaerense (de Tres Arroyos hacia la costa). Sobre LP, y el oeste de BA se dieron lluvias ligeras, que no bastaron para modificar sustancialmente las condiciones de humedad. Esta distribución de las lluvias, facilito la reaparición de los excesos sobre el noreste de la región, condición a la que estaba expuesta la zona. Las mejoras superficiales que pueden evidenciarse sobre el sudoeste de la región pampeana, no se evidencian en el balance hídrico del primer metro de suelo. Seguramente, desde el partido de Tres Arroyos y hacia la costa las siembras de trigo podrán completarse sin mayores inconvenientes. Hacia el oeste las deficiencias hídricas son más marcadas.

Durante el fin de semana se produjo un importante cambio en las condiciones ambientales, favorecido por una importante irrupción de aire frío. La masa de aire que actualmente domina la región pampeana y el norte del país, presenta valores de humedad relativa significativamente más bajos que los que se observaron durante gran parte de la semana anterior. Esta masa de aire frío y seco es representativa de las que habitualmente dominan la región en esta época del año, por lo que las actuales condiciones ambientales deben considerarse normales.

Los movimientos de la atmósfera media no han promovido modificaciones serias en la frecuencia de pasajes frontales. En principio, entre el jueves y viernes se observaría la definición de una nueva zona frontal, lo cual mantendría la frecuencia en seis días.

Las próximas jornadas no presentarían precipitaciones, dado que el dominio de un importante sistema de alta presión sería persistente sobre el centro norte del país.

A partir del jueves se observaría un aumento de la actividad conducente a la formación de algunos sistemas de precipitación. Los mismos se ubicarían sobre los sectores costeros del sudeste de BA y en zonas dispersas del centro sur de ER. Las precipitaciones serían mayormente de montos modestos. El viernes la baja presión que acompaña el frente tiende a dejar el mal tiempo con algunas lluvias sobre el este de BA, sudeste de ER y sur de Uruguay. Las lluvias no se harían presentes en el resto de la región pampeana.

Para el viernes los vientos moderados a fuertes del sur y sudoeste se harán presentes en toda la región. Con esta circulación se desplegará una nueva masa de aire frío, ingresando al fin de semana con marcado descenso de temperatura. Las heladas nuevamente aparecen el día sábado del centro para el sur de la región y se generalizan hacia el norte durante el domingo.

Temas en esta nota