Europa apura las deliberaciones para avanzar en pos de un éxito en la reunión de la OMC en diciembre.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, abogó hoy por trabajar lo más rápido posible para avanzar en las reuniones técnicas de la Organización Mundial del Comercio...

Por
19deJuliode2005a las09:22

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, abogó hoy por trabajar lo "más rápido posible" para avanzar en las reuniones técnicas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebran este mes en Ginebra, dentro de la Ronda de Doha. El objetivo comunitario es clarificar las cuestiones agrícolas para asegurar el éxito de la próxima conferencia ministerial en Hong Kong, en diciembre próximo.

Fischer Boel explicó a los ministros de Agricultura de la UE, durante un almuerzo, los resultados de la reunión de una treintena de países de la OMC en Dalian (China), la semana pasada.

Según la comisaria, la miniministerial terminó con avances en algunos sectores, pero sin un acuerdo claro sobre cómo actuar para asegurar el éxito de la conferencia ministerial de Hong Kong, en diciembre, en el marco de la Ronda de Doha de la OMC, para la liberalización del comercio mundial.

Fischer Boel dijo que hubo "presiones" por falta de movimientos y ahora se trata de que todos los socios acerquen posiciones en los tres pilares de la discusión agrícola: apoyos internos, acceso a mercados y ayudas a la exportación.

La comisaria dijo que al igual que hace falta avanzar en agricultura, la UE también quiere signos de "movimiento" en otros aspectos de la negociación como servicios y productos industriales no agrícolas.

 

Temas en esta nota