EEUU condicionó eliminación de subsidios agrícolas a avance en OMC.

Estados Unidos advirtió a los países africanos que el eventual fracaso de una cumbre de la OMC en diciembre podría provocar la continuidad por años de los subsidios agrícolas...

Por
19deJuliode2005a las14:59

Estados Unidos advirtió a los países africanos que el eventual fracaso de una cumbre de la OMC en diciembre podría provocar la continuidad por años de los subsidios agrícolas y dijo que primero debería alcanzarse un acuerdo comercial mundial para eliminar esa clase de ayudas.

En un encuentro en Dakar, la capital de Senegal, con 37 países africanos, los responsables de la estrategia comercial de Estados Unidos explicaron a sus pares africanos los recientes compromisos del Grupo de los Ocho para acabar con los subsidios a las exportaciones agrícolas, que perjudican a los productores del continente.

Funcionarios africanos dijeron que presionarán para que se fije un cronograma, pero el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Mike Johanns, les dijo que no esperen eso hasta que los otros países ricos acuerden eliminar sus subsidios en una cumbre de la Organización Mundial del Comercio que se celebrará en Hong Kong en diciembre.

"Si no completamos (la Ronda de Doha), se fijará un nuevo proyecto agrícola por varios años y habremos perdido la oportunidad", dijo Johanns en una conferencia de prensa en Dakar.

Las iniciativas agrícolas estadounidenses generalmente duran entre 5 y 7 años, y la próxima sería aprobada en el 2007, lo que implicaría que el eventual fracaso en alcanzar un acuerdo sobre libre comercio en Hong Kong extendería los subsidios de Washington al menos hasta el 2012, explicó Johanns.

El ministro instó a los países africanos a trabajar con los negociadores de Washington para alcanzar un acuerdo en Hong Kong, donde se reunirán los 148 países miembros de la OMC.

La llamada Ronda de Doha, que debe completarse a fines del 2006, quedó al borde del colapso tras el fracaso de una reunión en Cancún en el 2003.

Los países pobres exigen la eliminación de los millonarios subsidios agrícolas que los países ricos conceden a sus productores como condición para avanzar en las negociaciones mundiales de comercio.

Temas en esta nota