Fuerte descenso de la soja y del maíz.

Por tonelada de la oleaginosa los compradores pagaron $ 510 en Rosario, $ 30 menos que anteayer El cereal se negoció a $ 225 por tonelada, con una merma de 15 pesos...

20deJuliode2005a las07:43

Los precios de la soja y el maíz cerraron ayer con importantes bajas en la Bolsa de Chicago y en el mercado local. En la plaza estadounidense, la tónica negativa fue provocada por los fondos de inversión especuladores, que se desprendieron de una importante cantidad de contratos de ambos granos ante la posibilidad de que las lluvias caídas en las últimas horas sobre el cinturón sojero/maicero favorezcan el desarrollo de los cultivos.

No obstante, esas precipitaciones, según los especialistas, resultaron dispersas e insuficientes para revertir la situación de sequía actual en el este de la zona núcleo de producción. Además, advierten que de darse las altas temperaturas previstas para el fin de semana, la humedad aportada por dichas precipitaciones se evaporará rápidamente. Esta situación, vale aclarar, perjudicaría fundamentalmente al maíz que está en la etapa de polinización.

Sobre las terminales de Rosario, San Lorenzo, General Lagos, San Martín y Punta Alvear los compradores pagaron $ 510 por tonelada de la oleaginosa, $ 30 menos que anteayer. La mercadería de la próxima cosecha, con entrega en mayo sobre San Martín, Ricardone y General Lagos, se cotizó a US$ 170 por tonelada, con una pérdida de US$ 6.