Llovió y bajaron los precios del maíz y de la soja.

Advirten que la cosecha sigue en riesgo...

20deJuliode2005a las08:01

Los precios de los granos cayeron ayer en la Bolsa de Chicago, como consecuencia de la decisión de los fondos especuladores que operan en esa plaza de reducir su posición comprada, tanto de maíz como de soja. Estos "jugadores" del mercado reaccionaron así ante la ocurrencia de débiles lluvias (no superaron los 15 milímetros) en las zonas secas del Medio Oeste de los Estados Unidos, allí donde hoy se está definiendo el potencial de rinde del maíz.

Las pizarras de Chicago mostraron pérdidas superiores a los 13 dólares por tonelada para la soja y de hasta 4,53 dólares para el maíz (más información en la página 7).

"Las lluvias dispersas ocurridas en una delgada franja de Illinois y un posible cambio del patrón de lluvias dado por un modelo de predicción meteorológica fueron las excusas del mercado para el gran retroceso de los precios", señaló el consultor privado Alfonso Ruiz Guiñazú. Luego añadió que "el movimiento de precios de hoy (por ayer) parece un típico sacudón técnico, no muy bien fundamentado en noticias reales.

En el mismo sentido, Ricardo Baccarin, de la corredora Panagrícola, destacó que la humedad aportada por las "desparejas" precipitaciones caídas en distintas zonas del Medio Oeste de los Estados Unidos "no durará mucho si, como adelantan los pronósticos, la temperatura se ubica por encima de los 37 grados centígrados durante el fin de semana".