Buscan acuerdos para producir biocombustibles entre Argentina, Brasil y Venezuela.

Pese a poseer la mayor reserva mundial de petróleo, Venezuela se dispone a integrarse con Brasil y Argentina en el desarrollo de combustibles de origen vegetal como alternativa energética...

Por
20deJuliode2005a las08:37

Pese a poseer la mayor reserva mundial de petróleo, Venezuela se dispone a integrarse con Brasil y Argentina en el desarrollo de combustibles de origen vegetal como alternativa energética.

Alfredo Morales, presidente del Centro de Investigación y Apoyo Tecnológico de Petróleos de Venezuela, expresó al Diario La Mañana del Sur, que ya se firmaron acuerdos bilaterales con esos dos países para acelerar la aplicación y masificación del biodiésel.

Morales indicó que ese objetivo está sustentado en el impacto social del proyecto y por ser combustibles libres de impurezas que pueden ser usados para mejorar las características del diésel comercial venezolano. El experto apuntó en este sentido la capacidad del combustible de origen vegetal para mezclarse sin problemas en cualquier proporción con el producido a partir del petróleo, así como la posibilidad de utilizar materias primas abundantes en cada país. Estados Unidos utiliza para la producción del biodiésel el aceite de soja, Europa la colza, los países tropicales el coco y la palma y Brasil y Argentina el girasol y la soja.

La búsqueda de tecnologías para producir combustibles alternativos, entre ellos el biodiésel, se incluye también en un acuerdo recientemente firmado por Venezuela y otros 13 países caribeños para la creación de Petrocaribe. El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha advertido en reiteradas ocasiones que el mundo ha entrado ya en una crisis energética, debido al uso indiscriminado de los combustibles fósiles que están a punto de agotarse.

Temas en esta nota