La sequía afecta al agro de La Pampa.

Prevén una caída del área triguera...

Por
22deJuliode2005a las07:57

Santa Rosa, La Pampa (Télam).- El campo atraviesa una situación muy difícil por la sequía que desde hace seis meses afecta a la provincia, según alertó la Asociación Agrícola-Ganadera de La Pampa, que advirtió, además, que los paliativos ofrecidos son insuficientes.

En tal sentido, Julio Tapié, dirigente de la mencionada entidad, señaló: "Vemos con agrado que el Gobierno haya declarado la emergencia agropecuaria en varios departamentos del sudeste provincial, pero el paliativo es insuficiente y además, cuando se necesita de una homologación de Nación, ésta llega tarde".

Para el dirigente agropecuario, el sistema de ayuda para quienes padecen condiciones climáticas adversas es pobre, ya que "no alcanza a cubrir las necesidades del productor porque no existen fondos suficientes para dar respuesta a la situación".

Ayuda económica

Según Tapié, en casos de sequías como las que viene atravesando La Pampa en los últimos años, las pérdidas son cuantiosas. Añadió que los productores necesitan no solamente una prórroga para el pago de impuestos o créditos, sino una ayuda económica que les permita seguir en la actividad.

Además, destacó que las previsiones para la siembra de trigo en la presente campaña indican que la superficie destinada al grano fino sufrirá una merma del 50 por ciento porque las últimas lluvias caídas sólo les sirven a los productores que tenían preparado el terreno para implantar el cultivo.

Tapié agregó que la situación de los ganaderos también se verá complicada por la falta de humedad, dado que esta situación no permite que haya un rebrote o crecimiento de las pasturas, por lo que los productores tendrán que utilizar rollos o granos para la alimentación de sus rodeos.


Temas en esta nota