Cooperativos ampliaron su logística.

La nueva planta puede secar hasta 100 t de grano...

Por
23deJuliode2005a las08:32

Las instalaciones pueden almacenar unas 34.000 t. Están provistas de una plataforma de descarga de camiones, transportes y medios de elevación con una velocidad de entre 200 y 400 t/h.

Con el objetivo de brindar una adecuada logística a las operaciones de recepción, acondicionamiento y almacenaje de granos de los productores de las cooperativas ubicadas en el centro-norte del país, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) inauguró una planta en Selva, Santiago del Estero (cercana a la frontera con Santa Fe).

Cuenta con un sistema de secado con una capacidad de 100 t de granos por hora que, inicialmente, funcionará con gas licuado y en un futuro relativamente cercano lo hará con gas natural, dado que en la zona se está instalando un gasoducto.

La planta de Selva cuenta con un desvío ferroviario que se extiende por casi 3.000 metros y que permite una operación de carga de un tren de 3.700 t en sólo ocho horas. Mediante la referida velocidad de recepción, la facilidad en el transporte de granos y la velocidad de carga de vagones, la ACA busca brindar a las cooperativas que envíen sus camiones una mayor agilidad logística, para que sus vehículos sean rápidamente liberados y puedan retornar al lugar de trilla.

La instalación del desvío ferroviario permitirá, además, reducir costos de traslado, al utilizar un modo de transporte más eficiente y económico.
En Selva hay dos cooperativas adheridas a la ACA, la de Nueva Alpina y la de Selva, que iniciaron sus actividades con los granos y podrán contar, a partir de ahora, con los servicios de esta planta para la recepción y acondicionamiento de su mercadería.

La inauguración de esta planta, al igual que la del puerto de barcazas ubicado en Puerto Vilelas, Chaco, coincide con los 75 años de aquel 13 de julio de 1930, oportunidad en que la Asociación de Cooperativas Argentinas inaugurara su primer elevador de campaña en Leones, provincia de Córdoba, designado con el nombre de su primer presidente, Juan Costa.

Temas en esta nota