Petroleras bolivianas dicen que no pueden vender más gas a Argentina.

Responsabilizan a la ley de hidrocarburos sancionada en ese país. De Vido viaja esta semana a Bolivia...

25deJuliode2005a las08:52

Bolivia no está en condiciones de vender más gas, por lo que ampliar un contrato de venta a Argentina sólo podría hacerse a costa del hidrocarburo comprometido a Brasil, informó la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH).

El gerente de comunicaciones de la CBH, Carlos Alberto López, dijo en declaraciones publicadas el domingo en el diario "La Razón" que la ley de hidrocarburos promulgada en mayo es "confiscatoria" e impide realizar las inversiones necesarias para asumir nuevos compromisos de venta.

El miércoles, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se reunirá con el ministro de Energía, Jorge Dumm, en Santa Cruz para tratar la compra adicional a los 6,5 millones de metros cúbicos diarios de gas, que Bolivia le exporta a la Argentina desde 2004.

Analizarán, además, la viabilidad del gasoducto del nordeste y la posibilidad de que Argentina transfiera a Bolivia know how sobre industrialización de gas.

Argentina importa actualmente desde Bolivia unos 6,5 millones de metros cúbicos diarios de gas, y busca acordar una ampliación de los despachos del combustible en unos 20 millones de metros cúbicos diarios para viabilizar el proyecto del gasoducto del nordeste.