Reunion del comité veterinario permanente del cono sur en Buenos Aires

Asisten las autoridades de los servicios sanitarios de la region

Por
26deJuliode2005a las11:37

La región que integran Argentina, Brasil, Bolivia, Chile Paraguay y Uruguay se encuentra libre de las principales enfermedades que afecta a los animales y cuenta con el mayor stock de bovinos a nivel mundial, según destacó, en una conferencia de prensa, el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, (SENASA), Jorge Amaya, junto a sus pares de los servicios sanitarios de los países limítrofes quienes, entre hoy y mañana, participan de la Primera Reunión Ordinaria del período 2005-2006 del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP).

De la conferencia de prensa participaron el presidente del SENASA y titular pro tempore del CVP, Jorge Amaya, junto a sus pares Rodolfo Tonelli, de Bolivia; Julio Caetano, de Brasil; Héctor Galleguillos, de Chile; Hugo Corrales, de Paraguay e Hipólito Tapei, de Uruguay, países que integran el CVP.

Amaya destacó, que la región desde el sur del Amazonas hasta Tierra del Fuego está libre de aftosa con diferentes niveles; hasta el paralelo 42º se encuentra libre de aftosa con vacunación -con excepción de Bolivia que va a solicitar a la OIE ese estatus el año que viene dado que lleva casi dos años sin registro de focos de la enfermedad-; mientras que el sur de la argentina y todo Chile tiene el reconocimiento internacional de libre de ese mal sin vacunación.

Además explicó que la región se encuentra libre de Influenza aviar y de la Encefalopatia Espongiforme Bovina (comúnmente llamada Mal de la Vaca Loca).

Los jefes de los servicios sanitarios de los países del Cono Sur pusieron de relieve que el CVP y la Unión Europea, son los dos únicos grupos sanitarios reconocidos como tal por la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE).

Durante el encuentro con la prensa Amaya señaló que los organismos que integran el CVP son los encargados de ejecutar "las políticas sanitarias en nuestros países".

La reunión del CVP analiza detalles del informe del Comité Científico Asesor y de la Comisión de Salud Animal, y diferentes propuestas sobre esas problemáticas, además de la situación de la fiebre aftosa en la región.

También esta reunido el Grupo de BSE del CVP, integrado por expertos en la materia de cada país miembro, quienes analizan la propuesta del Comité de Encefalopatías Espongiformes Bovinas sobre "vigilancia epidemiológica" del Código para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE).

Los jefes de los servicios sanitario del Cono Sur también se ocupan de temas institucionales del CVP como el tratamiento de la memoria anual del ejercicio 2004-2005, el sistema de elección para la presidencia (que es rotativa) del Comité en el Período 2005-2006, la reforma del reglamento interno y la coordinación de la gestión.

La clausura del encuentro esta prevista para mañana, 26 de julio a las 17,30.

Temas en esta nota