De Vido negocia la construcción del Gasoducto del Nordeste.

El ministro de Planificación Federal se reunirá hoy en Bolivia con el ministro de Hidrocarburos de éste país Jorge Dunn para determinar el precio del gas para ese proyecto...

Por
27deJuliode2005a las08:33

El ministro de Planificación, Julio de Vido, se reunirá hoy en Bolivia con el ministro de Hidrocarburos de ese país, Jorge Dunn, para negociar la construcción del Gasoducto del Nordeste y definir la eventual ampliación del suministro de gas boliviano.

En el encuentro, que se realizará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se verá "qué tratamiento va a tener el tema del Gasoducto del Noreste Argentino y también el tema del precio (del gas para ese proyecto), que es el punto fundamental de este encuentro", afirmó hoy el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales boliviano, Isaac Maidana.

Dunn afirmó que Bolivia está en condiciones de atender los requerimientos adicionales de gas natural en el mercado externo y descartó un pronunciamiento de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, que agrupa a las empresas petroleras, en el que advierte que el país no podrá aumentar sus exportaciones de gas a Argentina ante la falta de inversiones que experimenta este sector.

"Tampoco podemos ser tan pesimistas de decir que no tenemos, cuando en realidad tenemos", aseguró el titular de Hidrocarburos, en declaraciones reproducidas por la agencia alemana DPA.

Según Dunn, "las exportaciones no se hacen de un día a otro, son negociaciones que duran mucho tiempo", y señaló que "cuando se inician tienen un proceso de maduración entre cuatro y cinco años".

Argentina importa actualmente desde Bolivia unos 6,5 millones de metros cúbicos diarios de gas, y busca ampliar la provisión a unos 20 millones de metros cúbicos diarios, para hacer viable la construcción del Gasoducto del Noreste.

Por contrapartida, Bolivia quiere de la Argentina el conocimiento y su participación para la industrialización del gas y el tendido de redes domiciliarias.

Este viaje fue producto de la reunión que el pasado jueves mantuvieron en Buenos Aires, en el marco de la Reunión del Grupo Río, el ministro De Vido y el canciller boliviano, Armando Loaiza.

En esa oportunidad, los funcionarios evaluaron los planes para incrementar esas importaciones y reimpulsar la construcción del gasoducto demorado a raíz de la crisis política de Bolivia.

Temas en esta nota

    Load More