Aumentan subsidios al transporte público en $85 millones.

El Gobierno incrementó 141% las subvenciones a trenes y subtes previstos para 2005...

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28deJuliode2005a las08:41

La Jefatura de Gabinete decidió otorgar una suma adicional de 85,1 millones de pesos en concepto de subsidios a las concesionarias de ferrocarriles metropolitanos y subtes.

Esa inyección de fondos a las concesionarias representa "un incremento del 141 por ciento respecto de los créditos vigentes para el conjunto de las empresas beneficiadas por la medida", de acuerdo con el análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP).

La ampliación de esos subsidios se dispuso mediante la Decisión Administrativa 415, publicada hoy en el Boletín Oficial y aplicada en el marco de la delegación de facultades del Poder Legislativo al Ejecutivo, comúnmente conocida como "superpoderes".

La norma amplía las partidas asignadas al Ministerio de Planificación Federal, destinándolas a transferencias corrientes para Trenes de Buenos Aires S.A. (31 millones de pesos), Transportes Metropolitanos Belgrano Sur S.A. (17,5 millones), Metrovías S.A. (15,3 millones), Ferrovías (13,4 millones) y Transportes Metropolitanos General Roca S.A. (7,9 millones de pesos).

Estas empresas fueron beneficiadas con un incremento promedio del 141 por ciento en los subsidios, aunque no de manera uniforme, indicó la ASAP.

"Por un lado, las empresas Transportes Metropolitanos General Roca S.A. y Belgrano Sur S.A. no tenían prevista ninguna partida en el presupuesto aprobado este año. En tanto, las empresas TBA S.A., Metrovías S.A. y Ferrovías resultaron beneficiadas en un 172, 123 y 45 por ciento, respectivamente", completó la entidad presidida por Marcos Makón.

Los 85 millones se obtuvieron mediante la reducción de los créditos a Enarsa (21,4 millones de pesos) y Nucleoeléctrica Argentina (63,7 millones).

Según la ASAP, el aumento de los subsidios fue otorgado a raíz de las dificultades financieras de las concesionarias, que debieron afrontar aumentos en los costos laborales y de mantenimiento del servicio sin poder modificar las tarifas, a raíz de lo dispuesto en la ley 25.561 de Emergencia Pública.

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