El área de soja 2005/06 crecería únicamente en Argentina.

Argentina seria el único de los principales productores mundiales de soja que expandirá su área de siembra, según consigna una estimación de la publicación especializada Oil-World...

Por
28deJuliode2005a las08:55

Esta tendencia se sustenta en una mejora relativa de la superficie dedicada a los oleaginosos, en detrimento de los cereales, debido a los mejores márgenes brutos que se presentan los primeros.

Según la proyección de Oil-World, la superficie a sembrar con soja en Argentina durante la próxima cosecha, ascendería a 15.4 millones de hectáreas, computando un incremento de 900 mil has con respecto al ciclo 2004/05. Dicha expansión estimada, que alcanza al 6%, no se diferencia con el promedio de los pronósticos locales.

De esta forma, computando rendimientos dentro de la tendencia histórica, Oil World calcula una cosecha de 40.8 millones de toneladas, como puede observarse en el siguiente cuadro, la que supera a los 39.0 millones de toneladas previstos por el USDA en su informe del mes de julio.

Para el resto de los países productores de soja las perspectivas 2005/06 no reflejan una mayor superficie implantada. En el hemisferio norte, donde ya están sembrando, observamos que en Estados Unidos la baja registrada es de 800 mil has con respecto al ciclo previo, en China es leve y llegaría a 200 mil has; en tanto que en India, la insuficientes lluvias “monsonicas” están retrasando la siembra de todos los granos oleaginosos.

En el hemisferio sur, no habría incremento de área excepto en Argentina. Para Brasil Oil World estima una baja del orden de 400 a 500 mil has desde las 22.9 millones de has sembradas en la anterior temporada, debido a problemas financieros de los productores que han soportado dos años de sequía y “roya asiática”. Esto contrasta sensiblemente con el crecimiento promedio de 2.2 millones de hectáreas anuales registrados en los últimos cuatro años.

Tampoco se espera un aumento de la superficie sojera en Paraguay y Bolivia, en donde debido a condiciones políticas o económicas adversas la difusión del cultivo se vería limitada.

En Argentina también aumentaría el área de girasol de 1.94 millones de has en el 2004/05 a 2.28 millones, llevando la producción a 3.88 millones de toneladas, 330 mil toneladas de aumento. Estas perspectivas abren una muy buen espacio para la comercialización de los oleaginosos argentinos en el próximo ciclo 2005/06.

Temas en esta nota