Fábricas de agromáquinas venden juntas a Venezuela.

Pauny, Agrometal y Vassalli Fabril armaron una alianza para entrar en ese mercado. Ya vendieron cuatro máquinas...

Por
28deJuliode2005a las09:20

Las fábricas de tractores Pauny, de sembradoras Agrometal y de cosechadoras Vassalli Fabril armaron una alianza para ofrecer en conjunto sus equipos en Venezuela. Al igual que otras firmas del sector se lanzaron de lleno a la conquista de ese mercado, que ofrece una oportunidad a partir de las políticas de reforma agraria que lleva adelante el gobierno de ese país y a los acuerdos comerciales firmados entre los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez.

La alianza apunta fundamentalmente a bajar los costos de transporte y logística. La intención de los fabricantes es poner un pie delante de sus competidores, ya que del 22 al 25 de septiembre habrá una exposición de maquinaria agrícola en Barinas (Venezuela) de la que participarán la mayoría de las fábricas de maquinarias e implementos argentinas.

Con ese objetivo, las cordobesas Pauny y Agrometal, y la santafesina Vassalli recibirán a mediados de agosto a una delegación de 25 venezolanos que visitarán las tres plantas para conocer en profundidad los equipos nacionales.

Raúl Gaia Levra, presidente de Pauny, subrayó que el pool conformado embarcará la semana próxima dos tractores, una cosechadora y una sembradora para mostrar en la exposición de Barinas, que "ya están vendidas".

Remarcó que formaron esta "alianza estratégica comercial porque Venezuela tiene una interesante demanda de tractores, cosechadoras y sembradoras" y destacó que "es la primera vez que se hace algo en forma conjunta" entre las tres empresas.

"Somos las empresas líder a nivel nacional en esos rubros, al asociarnos para comercializar los productos en forma conjunta también podremos hacer las gestiones gubernamentales en nombre de las tres empresas y eso agilizará los trámites. Además, disminuiremos los costos de transporte y logística", apuntó Gaia Levra.

Por otra parte, la trade está en busca de un representante en Venezuela para garantizar el servicio pos venta a los futuros clientes. "Un tractor de tecnología de avanzada necesita asistencia posterior, por eso estamos en busca de representantes", señaló.

El presidente de Pauny subrayó que la trade "trata de atar negocios para lanzarnos cuanto antes a ese mercado". En ese sentido, precisó que para este año "sería un logro vender 40 tractores en Venezuela" aunque advirtió que "queremos trabajarlo tranquilamente".

Actualmente, Venezuela importa 2.500 tractores anuales, en su mayoría de Brasil. Pero el objetivo del gobierno es disminuir las compras a las multinacionales, que en su mayoría fabrican en el país vecino, para priorizar los desarrollos de las empresas latinoamericanas.

Las autoridades argentinas estiman que en los próximos años Venezuela necesitará 6 mil cosechadoras, 12 mil tractores y otras tantas sembradoras, rastras y pulverizadoras además de una larga serie de maquinarias e instalaciones agrícolas por un valor estimado de de 200 millones de dólares.

Venezuela dispone de unos 20 millones de dólares para comprar maquinaria agrícola argentina durante 2005, emergentes del fideicomiso integrado por los fondos erogados por el país para la adquisición de fuel oil venezolano.

El acuerdo entre los gobiernos también incluye transferencia tecnológica en siembra directa, ya que, en algunas regiones, el clima y el suelo del país caribeño son aptos para la soja.

En ese sentido, el Inta trabaja fuertemente para lograr una mayor incorporación de tecnología argentina en Venezuela. Gaia Levra señaló que se apunta a un cambio cultura para lograr mayor productividad de los cultivos.

Temas en esta nota