Circunvalar: un grupo con socios locales presentó la oferta más baja.

También obtuvo el mayor puntaje en la propuesta técnica...

Por
29deJuliode2005a las08:55

También obtuvo el mayor puntaje en la propuesta técnica. El 17 de agosto se adjudica el proyecto ejecutivo

Se abrieron los sobres con las ofertas económicas de los tres grupos de consultores que se presentaron en la licitación para realizar el estudio del proyecto ejecutivo del plan ferroviario Circunvalar del Gran Rosario, el paso previo a la licitación y construcción de la estratégica obra de infraestructura que demandará una inversión de 250 millones de dólares en todas sus etapas.

El grupo integrado por la norteamericana Pearson y las nacionales Iatec, Iatasa y la consultora Cornero, de capitales locales, presentó la mejor oferta económica con 3.984.872,91 pesos, incluidos los impuestos. En tanto, Grimau y Halcrow ofrecieron 3.998.679 pesos y la UTE conformada por Electrowatt, Infra y Latino Consult presentó 4.025.110,50 pesos.

Los sobres B con las propuestas fueron abiertos ayer en un acto encabezado por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, y el subsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, que se desarrolló en el microcine del Palacio de Hacienda.

Durante la apertura de sobres las autoridades se mostraron contentas porque todas las ofertas fueron menores a los 5 millones de pesos previstos por el gobierno nacional para la realización del estudio.

No obstante, la decisión final se conocerá el 17 de agosto luego de que la Unidad de Gestión analice con detenimiento las ofertas. De por sí, el primero de los grupos tiene todas las de ganar porque obtuvo 71,25 puntos, sobre un total de 85, en su presentación técnica. Siguen la segunda oferta con 66,49 puntos y la tercera con 60,42.

Héctor Di Benedetti, director de Relaciones Institucionales de la Bolsa de Comercio, explicó que la diferencia de puntuación obedece, principalmente, a que “el grupo integrado por Pearson, Iatec, Iatasa y Cornero ofertaron que los grupos técnicos de trabajo serán piloteados por profesionales del área del Gran Rosario”.

Obeid, en tanto, señaló que “la evaluación técnica la pasaron las tres empresas, y ahora hay tres propuestas económicas. Evidentemente la que más pesa es la mejor oferta económica, que es la de Iatasa, pero hay que evaluar otro tipo de cosas”.

De Vido anunció que el 17 de agosto se adjudicará el trabajo de consultoría y el 13 de septiembre se firmará el contrato. Según se adelantó, la rúbrica se realizará en Rosario y podría contar con la presencia del presidente Néstor Kirchner.

Luego del acto de apertura de sobres el gobernador se reunió con De Vido. A la salida del encuentro, elogió al ministro de Planificación porque “tomó al Circunvalar como un proyecto estratégico nacional”.

En otra línea, el mandatario provincial mencionó que se obtuvo un primer acuerdo con el gobierno nacional para la financiación de la extensión de la avenida Uriburu desde la avenida de Circunvalación hasta la ciudad de Pérez y los accesos a los nuevos puertos de Timbúes.

La ceremonia contó también con la presencia del ministro Alberto Hammerly, el presidente del Concejo Municipal, Agustín Rossi; intendentes y presidentes de comunas.

Temas en esta nota