Unidas para poder llegar a Venezuela.

Vassalli Fabril, Pauny y Agrometal sellaron una alianza con el fin de exportar sus equipos hacia ese mercado...

30deJuliode2005a las08:21

Cuando falta poco más de un mes y medio para la realización de la Expo Barinas, la primera muestra que se desarrollará en Venezuela con maquinaria agrícola íntegramente argentina, las firmas Vassalli Fabril, Pauny y Agrometal acaban de sellar una alianza para desarrollar juntas el negocio de la exportación a ese mercado.

El interés por ese destino tiene que ver con el vínculo comercial que el gobierno nacional ha establecido el año pasado con ese país para intercambiar productos agrícolas por fuel oil. Vassalli con cosechadoras, Pauny con tractores y Agrometal con sembradoras, ya han comenzado a delinear una estrategia para conquistar ese mercado, que en principio podría ser prometedor en cuanto a la ventas de equipos.

Es que, según distintas proyecciones, ese país necesitaría importar por los menos unos 12.000 tractores, otra cifra similar en sembradoras y alrededor de 6000 cosechadoras en los próximos diez años para renovar su parque.

El año pasado, Venezuela, que tiene una superficie en producción que apenas supera los dos millones de hectáreas, compró 2500 tractores y 526 cosechadoras, básicamente de Brasil, Europa y los Estados Unidos.

Más allá de los números, lo concreto es que las tres empresas están moviendo sus fichas para desarrollar un distribuidor que también se haga cargo del servicio mecánico.

"El parque de maquinaria agrícola de Venezuela está bastante obsoleto. Allí hay un interés por nuestros productos", dijo a LA NACION Jorge Martín Vismara Vassalli, vicepresidente de Vassalli Fabril SA, en la Exposición Rural. En esta firma, que comercializa 500 equipos por año en el mercado interno y factura alrededor de 50 millones de dólares, calculan que desde Venezuela podrían llegarles pedidos de compra por 10 máquinas por mes, si todo marcha bien. En principio irían sus modelos más chicos, como la RV 125, ya que en ese país se utilizan más las máquinas de mediana potencia.

Por el lado de Pauny, que el año pasado vendió unos 800 tractores, la expectativa está centrada en tratar de arribar a ese destino con por lo menos 20 unidades por mes. "Esa es la intención", expresó Raúl Giai Levra, presidente de la empresa.