Unidas para poder llegar a Venezuela.

Vassalli Fabril, Pauny y Agrometal sellaron una alianza con el fin de exportar sus equipos hacia ese mercado...

30deJuliode2005a las08:21

Cuando falta poco más de un mes y medio para la realización de la Expo Barinas, la primera muestra que se desarrollará en Venezuela con maquinaria agrícola íntegramente argentina, las firmas Vassalli Fabril, Pauny y Agrometal acaban de sellar una alianza para desarrollar juntas el negocio de la exportación a ese mercado.

El interés por ese destino tiene que ver con el vínculo comercial que el gobierno nacional ha establecido el año pasado con ese país para intercambiar productos agrícolas por fuel oil. Vassalli con cosechadoras, Pauny con tractores y Agrometal con sembradoras, ya han comenzado a delinear una estrategia para conquistar ese mercado, que en principio podría ser prometedor en cuanto a la ventas de equipos.

Es que, según distintas proyecciones, ese país necesitaría importar por los menos unos 12.000 tractores, otra cifra similar en sembradoras y alrededor de 6000 cosechadoras en los próximos diez años para renovar su parque.

El año pasado, Venezuela, que tiene una superficie en producción que apenas supera los dos millones de hectáreas, compró 2500 tractores y 526 cosechadoras, básicamente de Brasil, Europa y los Estados Unidos.

Más allá de los números, lo concreto es que las tres empresas están moviendo sus fichas para desarrollar un distribuidor que también se haga cargo del servicio mecánico.

"El parque de maquinaria agrícola de Venezuela está bastante obsoleto. Allí hay un interés por nuestros productos", dijo a LA NACION Jorge Martín Vismara Vassalli, vicepresidente de Vassalli Fabril SA, en la Exposición Rural. En esta firma, que comercializa 500 equipos por año en el mercado interno y factura alrededor de 50 millones de dólares, calculan que desde Venezuela podrían llegarles pedidos de compra por 10 máquinas por mes, si todo marcha bien. En principio irían sus modelos más chicos, como la RV 125, ya que en ese país se utilizan más las máquinas de mediana potencia.

Por el lado de Pauny, que el año pasado vendió unos 800 tractores, la expectativa está centrada en tratar de arribar a ese destino con por lo menos 20 unidades por mes. "Esa es la intención", expresó Raúl Giai Levra, presidente de la empresa.

"La salida exportadora nos permite mostrar que nuestro producto tiene aceptación internacional", agregó Luis Visconti, del departamento de ventas. Esta firma ya envía sus tractores a distintos países del Mercosur y Europa.

En línea con las otras empresas, Agrometal también se está preparando para ir a Venezuela. En principio, a la Expo Barinas llevará su equipo Mini Mega de arrastre de 6 surcos a 45 centímetros o 4 a 70 cm variable a 80. También presentará una máquina de tres puntos para siembra convencional con la posibilidad de fertilización simple.

"Hicimos esto como una alianza estratégica. Trabajando en conjunto tenemos más posibilidades de conseguir cosas", apuntó Oscar Lattanzi, gerente comercial de esta empresa, que vende 1000 sembradoras por año.

Rumbo al exterior

Oscar Lattanzi

"Hicimos esto como una alianza estratégica. Es que trabajando en conjunto tenemos muchas más posibilidades de conseguir cosas"

Martín Vismara

"El parque de maquinaria agrícola de Venezuela está bastante obsoleto. Hay productores dispuestos a invertir. Si vamos es para quedarnos"

Luis Visconti

"La salida exportadora nos permite mostrar que nuestro producto tiene aceptación internacional en mercados de distintos países"

Con salida a China

Aunque ya está presente casi en 20 países con sus productos, la firma Mainero, de la localidad cordobesa de Bell Ville, está buscando otros mercados para su maquinaria.

El nuevo desafío es China, país que podría convertirse en un importante demandan

Temas en esta nota