Precisión en la cosecha.

Los cambios tecnológicos que se producen en la agricultura están, por lo general, directamente relacionados con la rentabilidad que trae aparejada dicho cambio...

01deAgostode2005a las08:51

Los cambios tecnológicos que se producen en la agricultura están, por lo general, directamente relacionados con la rentabilidad que trae aparejada dicho cambio. Ejemplo de esto son, entre otros, la adopción de la semilla híbrida de maíz, la siembra directa y la biotecnología. En el país, la agricultura de precisión no mejora el precio de los granos, el sistema de transporte ni la disponibilidad de créditos, pero es una tecnología que permite producir a bajo costo.

El potencial de la agricultura de precisión es el de reducir los costos en la producción de granos, aumentar la productividad y hacer un uso más eficiente de los insumos. En un sentido más amplio, la agricultura de precisión permite administrar los insumos en el tiempo y en el espacio, optimizar la logística de las operaciones a campo, supervisar el trabajo de los empleados en el campo, manejar los riesgos de la producción, vender productos diferenciados, proveer trazabilidad de los productos para consumo humano, y documentar los insumos aplicados para cumplir con reglas de protección ambiental.

Los monitores de rendimiento también se usan como herramienta para diagnosticar malezas, pestes, enfermedades, problemas de drenaje y fertilidad, diferencias en sistemas de labranza, y por lo tanto, como una herramienta para la toma de decisiones en la elección de híbridos, variedades o pesticidas.

¿Qué es la agricultura de precisión?

Es el uso de la tecnología de la información para adecuar el manejo de suelos y cultivos a la variabilidad presente dentro de un lote. La agricultura de precisión involucra el uso de sistemas de posicionamiento global (GPS) y de otros medios electrónicos para obtener datos del cultivo. La información obtenida puede usarse para implementar planes de manejo de la variabilidad. Junto a la biotecnología, la agricultura de precisión es uno de los cambios tecnológicos más importantes que ha vivido la agricultura en los últimos años.

Las técnicas de la agricultura de precisión más usadas en Argentina son el monitor de rendimiento y el sistema de guía por GPS (banderillero satelital), aunque la agricultura de precisión también incluye la densidad de siembra variable, la dosis variable de fertilizantes, el manejo localizado de plagas, los sensores remotos y muchas otras aplicaciones. Las tecnologías de la agricultura de precisión permiten satisfacer una de las exigencias de la agricultura moderna: el manejo óptimo de grandes extensiones.

El uso de las tecnologías de la agricultura de precisión puede ayudar a mejorar los márgenes, a través de un aumento del valor del rendimiento (cantidad o calidad), de una reducción en la cantidad de insumos, o de ambos simultáneamente.

Principales herramientas de la agricultura de precisión

1. Sistema de posicionamiento global (GPS). Proporciona la respuesta a la pregunta ¿Dónde estoy? Es simplemente un "ubicador de posición" para gente, cosechadoras, sembradoras, pulverizadoras, etc. La precisión de la señal gratuita GPS puede ser suficiente para algunas operaciones, pero no para otras. Para lograr mayor precisión se puede pagar una corrección diferencial al GPS, lo que en conjunto se denomina DGPS.

2. Monitoreo de rendimiento y mapeo. Mide y graba el rendimiento de pequeñas áreas o "sitios" dentro del lote en forma continua, a medida que se cosecha el grano. Cada sitio tiene un ancho específico (el ancho de corte), un largo específico (la distancia recorrida por la cosechadora en el intervalo de grabación: 1 a 5 segundos), y una ubicación única (coordenadas x, y). El monitor de rendimiento también estima y graba el contenido de humedad y la cantidad de grano de cada sitio. El rendimiento, ya sea base "seca" o base "húmeda", se calcula como l

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota