Frio a partir del viernes

Durante el comienzo de la semana pasada se dieron algunas lluvias ligeras sobre las zonas costeras del sur de BA, sin embargo a lo largo de la misma, las precipitaciones no se desplegaron sobre la región pampeana, salvo algunas lloviznas ligeras y dispersas sobre la provincia de CB y la franja central de la región pampeana durante la noche del sábado y parte del domingo.

Por
01deAgostode2005a las14:24

Durante el comienzo de la semana pasada se dieron algunas lluvias ligeras sobre las zonas costeras del sur de BA, sin embargo a lo largo de la misma, las precipitaciones no se desplegaron sobre la región pampeana, salvo algunas lloviznas ligeras y dispersas sobre la provincia de CB y la franja central de la región pampeana durante la noche del sábado y parte del domingo.

El contexto ambiental, se caracterizó por altos valores de humead y temperaturas significativamente apartadas de los valores habituales para la época. Los altos valores de humedad promovieron importantes coberturas de nubosidad baja, nieblas y neblinas, principalmente sobre la franja central.

Respecto de las condiciones de humedad, puede decirse que la mayor parte del este de la región pampeana se mantiene en un buen nivel de reserva, incluso con suelos cercanos a la saturación sobre sectores del sur de ER y este de BA. A medida que nos desplazamos hacia el oeste, los almacenajes comienzan a decaer, quedando la mayor parte del centro de SF aún con reservas adecuadas. Hacia el territorio cordobés se presenta un nivel mas ajustado sobre los departamentos Unión y Marcos Juárez, siendo regular a escasa la humedad sobre el resto de la provincia. Sobre LP, los almacenajes son escasos en el norte, disminuyendo a nivel de sequía sobre del centro para el sur, situación que trasciende a las vecindades del sudoeste bonaerense, donde predominan las reservas muy magras, afectando significativamente la actividad agropecuaria. Este panorama ha mejorado significativamente sobre el sudeste de BA, a partir del partido de Tres Arroyos y en los partidos costeros cercanos a Bahía Blanca.

La masa de aire cálido y húmedo imperante actualmente sobre la región pampeana, experimentará lentas modificaciones a lo largo de las próximas jornadas. Las altas temperaturas se hicieron presentes con mayor rigor sobre el NEA, marcando un significativo contraste con la masa de aire frío que alcanzó aquella zona durante la semana anterior.

Los movimientos lentos de la atmósfera media nos permiten prever que los cambios de estados ambientales sean lentos. Se observan perturbaciones que avanzan desde el oeste, pero ninguna con la energía suficiente como para remover en forma contundente el actual dominio del aire cálido y húmedo, mantenido por un fortalecido sistema de alta presión sobre el Atlántico, frente a las costas de Brasil. Recién a partir de la noche del jueves, un frente frío se perfila con mayor potencial como para impulsar una nueva irrupción de aire frío, el cual marcará el comienzo cierto del cambio en las condiciones ambientales.

En general y a pesar de que a lo largo de la semana se darán condiciones que favorezcan la inestabilidad y las coberturas nubosas, las lluvias se harían presentes durante el viernes en forma ligera y dispersa sobre el este de la región pampeana, con menos presencia sobre el oeste. El domingo pueden darse algunas lluvias costeras dispersas.

Esto perfila nuevamente una semana y un comienzo de mes que marca la continuidad del comportamiento cercano al normal en la distribución de las precipitaciones, proyectándose el habitual gradiente en la oferta de agua entre el este y el oeste, para esta época del año. Esto obviamente no es una buena noticia para las zonas deficitarias del oeste de la región pampeana.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota