La cosecha de maíz podría disminuir 25 Mt.

Un informe del INTA Pergamino indica que si las temperaturas diarias en los Estados Unidos...

Por
02deAgostode2005a las14:33

Un informe del INTA Pergamino indica que si las temperaturas diarias en los Estados Unidos, continúan situándose por encima de los 35 º C en la mayoría de la zona maicera la cosecha de 2005 podría caer más de 25 millones de toneladas (Mt).

Esto se afirma sobre la base de datos históricos de más de 25 años, en donde por cada día que se registran temperaturas por encima de los 35ºC, por más que se disponga de buena humedad, las plantas de maíz pierden rendimiento en forma irreversible. En caso de una caída de 25 Mt, los stocks finales bajarían más de 5 Mt, y la relación stocks/uso caería por debajo del año pasado, un escenario de alerta inesperado y con una suba de precios difícil de prever.

Como lo indican los pronosticadores, hay que esperar hasta el 12 de agosto próximo cuando el USDA publicará su nueva estimación. Sin embargo, no hay dudas del daño, lo que se quiere conocer es la magnitud con el tamaño de la cosecha. Esta fuente es la referencia obligada sobre la que se apoyan los analistas. Sin embargo el USDA tiene una larga historia de sobreestimar cosechas en los años de rendimientos bajos y de subestimar las cosechas en años de buenos rendimientos.

Por su parte, la fundación de agrometereología, Climagro, informa que en la semana pasada las temperaturas excedieron los 38 ºC en la mayor parte del sudoeste, las grandes planicies, y extremo oeste del cinturón maicero. En el centro también prevaleció el tiempo caliente con altas temperaturas en el orden de los 35 ºC y que para las próximos días se esperan iguales condiciones climáticas que no ayudarían para nada al cultivo. Las lluvias por el momento sólo llegaron para el delta del Mississippi, que mejoraron las condiciones de los cultivos de arroz y algodón.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota