Rosario, ciudad de las "cumbres" económicas.

Aapresid larga la semana próxima. En septiembre sigue Came y en octubre, la conferencia de la UIA...

03deAgostode2005a las09:23

Cuando el martes próximo se realice el acto inaugural del XIII Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), comenzará a girar la rueda de una serie de megaeventos económicos que tendrán como sede a la ciudad de Rosario en la segunda parte del año.

La visibilidad de la ciudad a partir de la reactivación económica se expresa no sólo en su incipiente despertar turístico sino en su ingreso al calendario de encuentros organizados por entidades empresariales de primer nivel nacional. Así, a fin de septiembre se realizará el encuentro nacional de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y, 13 días después, a mitad de octubre, la tradicional conferencia industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA). Todos encuentros para los que se espera una concurrencia no menor a las 500 personas y que como denominador común tienen su lugar de realización en el Salón de Usos Múltiples de la Bolsa de Comercio.

Agro

El caso de Aapresid es, en rigor, algo diferente. La entidad que agrupa a los pioneros de la siembra directa tiene sede en la ciudad y hace varios años que mudó a Rosario su congreso anual, que antes se realizaba en Mar del Plata. Decididamente jugada a convertirse en un foro intelectual del sector agroindustrial argentino, la entidad realizará el 13º congreso bajo la consigna de "El futuro y los cambios de paradigmas". Sus integrantes proponen acercar a los empresarios del sector los conceptos que permitieron las grandes innovaciones de los últimos años como la siembra directa, el embolsado de granos, la ganadería en SD, la articulación empresarial y organizacional en redes, y la biotecnología.

El encuentro, que se extenderá hasta el viernes 12, contará con la presencia de importantes invitados extranjeros. Entre ellos, Merlyn Carlson, subsecretario adjunto de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Estados Unidos, un peso pesado que integra la primera línea del Departamento de Agricultura de ese país (Usda). Estarán también el ministro de Educación, Daniel Filmus, Carlos "Chacho" Alvarez y Rodolfo Terragno.

Aapresid espera convocar a unas 1.500 personas, que desafiarán la capacidad hotelera (además empalma con un fin de semana largo). El Etur contará con un stand en el hall del congreso y asesorará a la entidad para distribuir los pasajeros. Ya se habla de reservas en ciudades vecinas.

Comercio

El 30 de septiembre, en tanto, será el turno de los empresarios nucleados en Came de concentrarse en Rosario. Delegaciones de distintos puntos del país convergerán en el "V Foro sobre sobre ciudad, comercio y turismo". Elías Soso, vicepresidente de la entidad nacional y titular de la Asociación Empresaria de Rosario, explicó que se trata de la primera vez que este encuentro se realiza en la ciudad, elegida no sin un intenso debate.

El encuentro que se realizará el 30 de septiembre y 1º de octubre estará dedicado precisamente, a analizar el concepto de "ciudad vidriera", es decir "cómo todos los sectores comerciales se involucran en el desarrollo turístico de la región".

Came es una de las entidades empresarias más importantes del país, y agrupa a 950 cámaras. Fundamentalmente orientada a la representación del comercio, la entidad también tiene una rama industrial, que tendrá su propio espacio en el foro de Rosario. Dirigentes de la entidad estuvieron la semana pasada participando del "operativo reserva", necesario para asegurar el alojamiento de los 600 participantes que esperan convocar.

Industria

En eso estuvo también un equipo organizador de la Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), que se realizará por primera vez en la ciudad entre el 13 y 14 de octubre. El foro de la mayor entidad industrial del país reúne anua

Temas en esta nota