Conferencia Mundial de Intercambios Agrícolas en Argentina.

El mundo agropecuario se da cita en Venado Tuerto...

04deAgostode2005a las08:15

Más de 100 representantes líderes agropecuarios provenientes de 30 países viajarán por primera vez a Argentina para participar de la Conferencia Mundial de Organizaciones de Intercambios Agrícolas. Un colegio agropecuario de Santa Fe es el anfitrión.

Líderes de organizaciones rurales, productores y funcionarios vinculados al sector agropecuario de 30 países visitarán Argentina para participar por primera vez en nuestro país de la Conferencia Mundial de Organizaciones de Intercambios Rurales Agro 2005 a realizarse en el Centro Agrotécnico Regional (CAR) de Venado Tuerto, Santa Fe, del 13 al 23 de octubre.

Se trata de la décimo sexta edición de un evento de trascendencia internacional que se viene realizando desde 1989 en distintos países y que nuclea a los representantes de un movimiento integrado por organizaciones de diferentes partes del mundo que trabajan para fortalecer la capacitación a partir del intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito rural.

El Centro Agrotécnico Regional, ubicado en el kilómetro 637 de la ruta nacional 33, en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, es el representante latinoamericano de intercambios agrícolas. Como tal, es la primera organización de este Continente en recibir a este grupo de más de 100 personas integrado por productores de distintos países y representantes de universidades, colegios agropecuarios y ministerios de agricultura de diferentes naciones abocados a la realización de intercambios internacionales.

Del 13 al 23 de octubre, el CAR le mostrará al mundo lo mejor que el país tiene para ofrecer en materia agropecuaria. Además de las charlas inherentes a la conferencia que se llevará a cabo en Venado Tuerto, la propuesta incluye la visita a una serie de entidades clave de la vida agropecuaria nacional, a establecimientos productivos y empresas de gran importancia en el país. A esto se le suma la realización de ExpoCAR internacional, una exposición dinámica a campo, abierta al público en general, que las autoridades del colegio organizan en su predio de 150 hectáreas para el sábado 15 y domingo 16 de octubre, con la participación de las más prestigiosas empresas agropecuarias y agroindustriales de Argentina.

Qué es el CAR

Emplazado en una de las regiones productivas más importantes del país, el Centro Agrotécnico Regional de Venado Tuerto fue creado en 1968 como escuela de capacitación agropecuaria en respuesta a la demanda de desarrollo del ámbito rural de la región. Hoy es una de las instituciones agropecuarias que más ha progresado en los últimos diez años.

Los datos hablan por sí solos. El CAR cuenta con una matrícula de casi 700 alumnos entre Inicial, EGB, Polimodal y el Trayecto Técnico Agropecuario, que le permite a los alumnos egresar con una doble titulación de Bachiller en Producción Agropecuaria y Técnico Agrónomo.

Los alumnos asisten a doble jornada, son capacitados en el idioma inglés y desarrollan, en el predio de 150 hectáreas con 10 mil metros cuadrados cubiertos del colegio, actividades de tambo -con una producción de 2000 litros diarios-, agricultura -con énfasis en herramientas de precisión-, producción de forrajes, cereales y oleaginosas, también de plantas de vivero y hortalizas, producción de bovinos para carne, suinicultura y veterinaria, producción apícola, lombricultura, laboratorio, reciclaje orgánico y avicultura, taller rural, mantenimiento de equipos e implementos agrícolas, e industrialización en pequeña escala de productos alimenticios de origen vegetal y animal con los que se autoabastecen.

Desde 1994, el CAR cuenta con la primera Escuela Primaria Agroecológica, única en su tipo en la provincia de Santa Fe.

Además, por la sólida formación de sus alumnos -entre los que se cuenta al Dr. José B. Cibelli, famoso por ser uno de los

Temas en esta nota