Soja: Brasil tendrá 60 millones de toneladas.

La próxima cosecha de soja de Brasil debería registrar un récord de 60 millones de toneladas...

Por
05deAgostode2005a las08:24

La próxima cosecha de soja de Brasil debería registrar un récord de 60 millones de toneladas, el mismo que se pronosticó en un principio para el ciclo 2004/ ''05 (octubre/setiembre), dijo ayer el ministro de Agricultura, Roberto Rodrigues.

Sin embargo, la cosecha de este año se calcula ahora oficialmente en 50,2 millones de toneladas, debido a las severas sequías que afectaron a estados del sur del país.

«La demanda doméstica y externa deberá ser abastecida por una cosecha de aproximadamente 60 millones de toneladas», dijo Rodrigues a los reporteros durante un foro en San Pablo que fue organizado por la Cámara de Comercio.

• La firma

El jueves, la firma privada de analistas FNP Consultoria pronosticó un incremento de 7% en la cosecha brasileña de soja y la ubicó en 56,1 millones de toneladas en el ciclo 2005/''06, a pesar de la reducción de 1,6 millón de hectáreas en el área cultivada a 21 millones de hectáreas.

Rodrigues agregó que los agricultores cultivarán más maíz en lugar de algodón, debido a la perspectiva de un alza en los precios.

Se prevé que la producción de maíz de Brasil de 34,7 millones de toneladas no logre satisfacer la demanda de 40 millones de toneladasaño. pronosticada para este

«El maíz no debería sustituir a la soja», dijo el ministro, quien agregó que «debido al favorable panorama en los precios del maíz, seguramente su área será expandida a costa del algodón, que tiene excedentes este año». La asociación de productores de algodón de Brasil (Abrapa) pronosticó una baja de 50% en el cultivo de algodón de la próxima cosecha.

Respecto del retroceso en las ventas de fertilizantes y químicos, Rodrigues dijo que «tal vez el área (de granos) se ha reducido, pero no tanto. La reducción podría deberse a los problemas monetarios de los productores».

Por otro lado, Rodrigues dijo que no espera una escasez de maíz, que podría afectar la próspera industria de exportación de carne de Brasil. Los inventarios y la cosecha invernal de maíz, oficialmente estimados en 7,6 millones de toneladas, abastecerán la demanda hasta noviembre.

«Pienso que las importaciones no serán necesarias hasta noviembre», dijo. Asimismo, agregó que seguramente los embarques vendrán de la Argentina, donde la cosecha consiste principalmente de maíz genéticamente modificado (GMO).

Algunos embarques de maíz GMO de la Argentina, aprobados por la Comisión Nacional Técnica de Bioseguridad (CTNBio) para el alimento animal, fueron recibidos en el primer semestre del año.

Además, Rodrigues hizo un llamado para que se aprueben rápidamente las normas para la importación de alimento de maíz transgénico, ya que el Congreso ratificó en marzo una ley que permite las cosechas de GMO.

 

Temas en esta nota