Fueron buenas las cosechas de soja, de maíz y de sorgo.

La producción conjunta de estos tres granos, más trigo y girasol arrojó un total de 81,3 millones de toneladas...

Por
05deAgostode2005a las09:29

Trillas récord.

La producción conjunta de estos tres granos, más trigo y girasol arrojó un total de 81,3 millones de toneladas.

Las cosechas nacionales de sorgo y de maíz finalizaron en todo el país, dejando volúmenes de zafra superiores a los proyectados inicialmente, según reportes privados. En ese contexto, desde la Bolsa de Cereales de Buenos aires se precisó que, al 30 de julio último, los datos que manejó la entidad revelaron que las cosechas de los dos granos se ubicaron en casi 3 millones de toneladas y 19,7 millones, respectivamente.

En ambos casos, la trilla resultó récord, respecto del año anterior en el caso del sorgo y, para el maíz, sólo comparable a la campaña 1997/98 en tonelaje, aunque en este ciclo se superó aquella marca productiva.

Desde la entidad cerealera se indicó también que poco antes había finalizado la recolección de la soja de este ciclo que, como en el caso del maíz, también resultó récord histórico, al totalizar un volumen de zafra de 38,82 millones de toneladas, la mayor que se obtuvo en el país desde que comenzó a sembrarse esta oleaginosa en la Argentina.

La producción conjunta de estos tres granos estivales sumada a la del trigo (16,3 millones de toneladas) y a la del girasol (3,52 millones de t) arrojó un total de 81,3 millones de toneladas, volumen superior en un 21,3% al producido por los mismos granos durante la campaña 2002/03, según datos oficiales y privados.

Brasil no tiene necesidades inmediatas de importar maíz desde la Argentina, porque la actual cosecha de invierno cubrirá las necesidades domésticas, adelantó el ministro de Agricultura de ese país, Roberto Rodrigues. Se espera que aproximadamente 8 millones de toneladas de maíz de la temporada de invierno lleguen al mercado dentro de poco. “La llegada del maíz invernal es fundamental para el suministro doméstico. Pero nosotros no vamos a dejar que los precios bajen. Produciremos para el mercado eficientemente”, dijo Rodrigues a través de un comunicado, luego de reunirse con productores del Estado de Goias, del centro occidental del país.

El gobierno de Brasil examinará el mejor momento para reiniciar las importaciones de maíz, agregó.

La agencia estatal de suministro de la cosecha, Conab, estimó que Brasil podría producir 34,77 millones de toneladas de maíz en el ciclo 2004/05 (octubre/septiembre), cifra que se ubica por debajo de los 42 millones de toneladas del año anterior, debido a la severa sequía que afectó a el sur de Brasil. Mientras tanto, estimó la demanda doméstica en 39,5 millones de toneladas y las necesidades de importación en 1,6 millones de toneladas en 2004/2005.

Temas en esta nota