Jornada Soja 2005: Las lluvias serían menores a las normales.
Desde el punto de vista climático, la campaña sojera 2005/2006 se iniciará dentro de un escenario con fuertes contrastes hídricos...
Durante la última parte del otoño y lo que va del invierno las precipitaciones tendieron a concentrarse fuertemente sobre dos focos principales. El primero, ubicado sobre la Cordillera Austral, y el segundo, sobre la provincia de Misiones. En el resto del país, las condiciones son más heterogéneas.
“El nordeste de Córdoba y el centro y el este Buenos Aires, presentan buenas condiciones; por su parte, la mayor parte del centro y este de Córdoba, el extremo nordeste de la provincia y el centro de Buenos Aires observan condiciones regulares; mientras que el oeste de Córdoba y el sur de Santa Fe presentan principio de sequía”, enumeró Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología de la Fundación Climagro.
El especialista precisó que el escenario vigente está siendo generado por el hecho de que la temperatura de los mares que rodean el Cono Sur se encuentra por debajo de sus valores normales, lo que produjo un efecto depresor sobre las precipitaciones.
“Por estas causas, las condiciones del invierno y la primera parte de la primavera 2005 apuntan a ser duras para gran parte del área agrícola argentina. En caso de que persista, como parece muy probable, la tendencia hacia un enfriamiento de las aguas costeras, las zonas situadas hacia el oeste y el sur sufrirán una prolongada falta de lluvias”, pronosticó el climatólogo.