Preocupación por el trigo

Los molinos brasileños analizan sus estrategias ante la caída de la producción...

Por
06deAgostode2005a las07:20

San Pablo (Reuters).- Molinos de Brasil, que importan casi la mitad del trigo que se procesa en el país y compran el 90 por ciento a la Argentina, prevén una caída de la producción del cereal en la nación vecina, pero no llegaron a un consenso sobre el efecto en los precios.

Las firmas también se preparan para una reducción de más de un millón de toneladas en la producción brasileña en el ciclo 2005/2006, respecto del ciclo pasado, por un recorte del 14% en el área sembrada, según la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

"Ello nos conduce a pensar que los precios del trigo no caerían", dijo a Reuters Lawrence Pih, presidente del Molino Pacífico, quien estimó que Brasil y la Argentina consumirían unas 16,5 millones de una cosecha de 18 millones de toneladas prevista para la próxima cosecha.

La producción brasileña fue estimada por la Conab en 4,77 millones de toneladas y la argentina, también tras un recorte en el área implantada, alcanzaría entre 13 y 14 millones de toneladas, según fuentes del mercado, desde las 16,5 millones de toneladas obtenidas en el ciclo 2004/2005.

"Esto indica que nuestros agricultores pueden esperar mejoras en los precios", agregó Pih, dueño del molino con mayor capacidad de procesamiento, de cerca de 800.000 toneladas anuales.

Antenor Barros Leal, director del Grupo Predileto, uno de los mayores grupos de molinos del país también cree que la próxima cosecha argentina podría caer a 14 millones de toneladas.

"Pero los datos sobre la producción argentina nunca son confiables, siempre hay diferencia entre lo que se dice y lo que pasa", añadió. Fuentes argentinas rechazaron la observación del empresario brasileño. "No veo condiciones para que suban los precios, aún si se recorta levemente la producción argentina o si se reduce levemente la cosecha nacional. El gobierno y el sector privado tienen grandes reservas", argumentó Leal .

Pese al recorte en la cosecha argentina, Leal no cree que las importaciones superen las 4,0 millones de toneladas en 2005. En 2004, Brasil importó 4,84 millones de toneladas, para un consumo de cerca de 10,5 millones de toneladas.

"No creo que las importaciones mantengan el mismo ritmo del primer semestre", dijo Leal, e indicó que hasta junio se registraron importaciones por 2,56 millones de toneladas.

Un operador, que prevé una reducción de 1,0 millón de toneladas en la cosecha argentina, considera, que el escenario de los precios será "algo alcista" debido a las relaciones de oferta y demanda entre Brasil y la Argentina.

Temas en esta nota