Análisis del mercado de granos. Por Flavia Rossi de fyo.com

Otra semana volátil con saldo negativo para los granos y la oleaginosa, tanto en el mercado internacional como en el local.

06deAgostode2005a las16:43

La soja: El balance semanal fue de una caída del 2,2% en el mercado de Chicago. Mientras tanto, en el mercado local la baja fue del 1,7% para la mercadería disponible y menor al 0,2% para la nueva sobre los puertos de la zona del Up River.

Este mercado está inmerso en el período crítico de su desarrollo -91% de los cultivos de EEUU en floración y 55% formando vainas- lo que explica que todos los días sean liderados por los cambios en los pronósticos. Las condiciones para el desarrollo distan de ser las óptimas: hace 5 semanas que Illinois sufre condiciones de extrema sequía, las temperaturas son mayores al promedio y las lluvias aisladas no son suficientes para revertir los problemas de fondo.

Los cultivos no mejoraron en el Reporte del lunes, por lo que el martes los precios pegaron un salto. El cambio de pronósticos del miércoles hizo pensar que la situación mejoraría, por lo que los fondos se retiraron en toma de ganancias.

El jueves, el mercado se sostuvo apoyado en la idea de que la humedad no sería suficiente y que las lluvias podrían no llegar al área más comprometida. El nerviosismo es mayor cuando se recuerda que la demanda interna y externa sobre el poroto estadounidense de la campaña 2004/05 ha sido muy buena, por lo que los stocks que pasarán a la nueva serán bajos. Las ventas semanales resultaron mayores a las que se esperaban, lo que brindó soporte adicional para que el jueves los precios se sostuvieran.

El mercado local está mostrando cierta resistencia a bajar a la par de Chicago, gracias a la retracción de la oferta cuando los precios caen. La demanda de poroto y harina vienen firmes. Sin embargo, en la medida de que no se produzca un rally externo de por medio, superar el máximo de la campaña (0 el 14/07) será difícil,las fábricas están abastecidas y todavía queda suficiente mercadería sin vender como para acompañar las subas de Chicago uno a uno.

Es muy probable que durante las próximas 2 ó 3 semanas el mercado siga liderado por el clima y que las variaciones de precios aumenten por el posicionamiento frente al informe de Oferta y Demanda del USDA del próximo viernes.

El maíz: mostró una baja del 5,9% en el mercado de referencia contra la baja del 2,5% del mercado local para la entrega inmediata y el retroceso del 3,3% de la posición abril del MATBA.

Está transitando un período de alta volatilidad en Chicago y los cultivos están comprometidos. Hay una gran diferencia entre este mercado y el de la soja: los stocks finales son mucho mayores.

Esto hace que el balance de oferta y demanda sea menos vulnerable en comparación a la soja frente a las pérdidas de rindes. El mercado está descontando que el USDA hará recortes el próximo viernes. Desde la demanda las ventas externas de la campaña 2005/06 avanzan lentamente.

El período crítico de crecimiento está terminando, por lo que sería esperable que durante los próximos días el interés especulativo sea menor sobre este producto. La atención seguirá centrada en el clima y en lo que pueda decir en USDA en el próximo informe.

El mercado interno sigue influenciado por los vaivenes externos. Las ventas a la fecha del maíz 2004/05 superan en un 35% lo comprometido el año pasado. La reducción de los costos de fletes nos benefician y la comercialización de la mercadería nueva está avanzada.

Sin embargo, las bajas recientes de Chicago han mejorado la competitividad de nuestro rival, por lo que sería esperable que los negocios sobre el maíz disponible no se recuperen hasta que ganemos mayor competitividad. Para estar atentos: cuando comience a levantarse la cosecha de Estados Unidos nuestro ingreso a los mercados asiáticos será mucho más complicado, por lo que convendría ir aprovech

Temas en esta nota