Análisis del mercado de granos. Por Flavia Rossi de fyo.com
Otra semana volátil con saldo negativo para los granos y la oleaginosa, tanto en el mercado internacional como en el local.
La soja: El balance semanal fue de una caída del 2,2% en el mercado de Chicago. Mientras tanto, en el mercado local la baja fue del 1,7% para la mercadería disponible y menor al 0,2% para la nueva sobre los puertos de la zona del Up River.
Este mercado está inmerso en el período crítico de su desarrollo -91% de los cultivos de EEUU en floración y 55% formando vainas- lo que explica que todos los días sean liderados por los cambios en los pronósticos. Las condiciones para el desarrollo distan de ser las óptimas: hace 5 semanas que Illinois sufre condiciones de extrema sequía, las temperaturas son mayores al promedio y las lluvias aisladas no son suficientes para revertir los problemas de fondo.
Los cultivos no mejoraron en el Reporte del lunes, por lo que el martes los precios pegaron un salto. El cambio de pronósticos del miércoles hizo pensar que la situación mejoraría, por lo que los fondos se retiraron en toma de ganancias.
El jueves, el mercado se sostuvo apoyado en la idea de que la humedad no sería suficiente y que las lluvias podrían no llegar al área más comprometida. El nerviosismo es mayor cuando se recuerda que la demanda interna y externa sobre el poroto estadounidense de la campaña 2004/05 ha sido muy buena, por lo que los stocks que pasarán a la nueva serán bajos. Las ventas semanales resultaron mayores a las que se esperaban, lo que brindó soporte adicional para que el jueves los precios se sostuvieran.