¿Paranaguá o Bahía Blanca?

Con las obras concretadas la capacidad de crushing crecería considerablemente...

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08deAgostode2005a las09:26

Con las obras concretadas la capacidad de crushing crecería considerablemente. Los puertos up river deben aumentar su profundidad para darle un impulso a la región.

El puerto de Bahía Blanca tiene mayor profundidad que Paranagua

Un completo informe de la Bolsa de Comercio de Rosario hace un análisis sobre que conviene más completar en Paranagua, en Bahía Blanca o la salida directa desde los puertos up river. Aquí un breve resumen. El dragado de las vías navegables desde Puerto San Martín al mar a 32 pies efectivos significó una fuerte alteración en la logística del transporte de granos y subproductos.

En estos momentos, la zona aledaña a los puertos up river o que sirve a esos puertos tienen una capacidad de crushing de casi 102.000 t diarias. Cuando estas obras estén terminadas, servirán a los puertos up river alrededor de 135.000 t de capacidad de crushing. Ya hoy la región constituye el polo de crushing más importante del mundo y lo seguirá siendo en mayor medida en el futuro. Por lo tanto, para aquellos que estiman que otros puertos del país (Bahía Blanca, o un futuro puerto de aguas profundas a instalarse en la Bahía de Samborombón) podrían alterar esta realidad, les tendría que quedar en claro que ésta es una restricción de la que debe partirse, de ahí que la primera opción de logística de transporte que debe pensarse es aumentar la profundidad desde los puertos de up river.

Si un buque carga en la actualidad, a 32 pies, 44.000 t en los puertos up river y completa en el puerto de Bahía Blanca tendría algunas ventajas con respecto al completamiento en Paranagua.

Otra de las ventajas del puerto de Bahía Blanca con respecto a Paranagua es su mayor profundidad, de prácticamente 5 pies (45 pies contra 40 pies del puerto brasileño). Esto permitiría cargar alrededor de 9.000 t más que en el puerto de Brasil. Si en este puerto el buque podría completar la carga hasta 58.000/60.000 toneladas, en el puerto de Bahía Blanca podría cargar hasta 67.000/69.000 t.

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