Hidrovía: más exportaciones.

La concreción de la hidrovía Paraguay-Paraná permitiría casi doblar las exportaciones de las regiones de su influencia, según un informe presentado en Asunción...

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08deAgostode2005a las09:30

La concreción de la hidrovía Paraguay-Paraná permitiría casi doblar las exportaciones de las regiones de su influencia, según un informe presentado en Asunción.

El valor de los envíos pasaría de u$s 19.100 M a u$s 46.100 M

El estudio, realizado por un consultor internacional, sobre la rentabilidad económica del proyecto fue presentado a las delegaciones técnicas de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, los cuatro países que integran el plan HPP, así como a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Cooperación Andina de Fomento (CAF). El informe indica que la navegabilidad del sistema Paraguay-Paraná permitiría aumentar las exportaciones de su área de influencia de los 78 M de t prevista para este año a algo más de 145 M en 2025, volumen que pudiera ser superior si se mantiene la expansión de la producción de soja en la región.

El valor de esas exportaciones pasaría de los u$s 19.100 M a los u$s 46.100 M, según indicó el autor del informe, Adolfo Koautoudjian.

En el estudio se identificaron 10 proyectos prioritarios que deben ser adoptados por consenso por los cinco países interesados.

El 40,5% del área que quedaría incluida en el proyecto está en Brasil, el 31,5% en Argentina, 14,7% en Bolivia, 13 % en Paraguay y 0,20% en Uruguay.

El sistema de transporte fluvial, con una longitud de 3.400 kilómetros, unirá los puertos Cáceres (Brasil) y Nueva Palmira (Uruguay) y forma parte de los diez ejes de integración de América del Sur definidos a través de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA).

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