Vuelven las bajas temperaturas

Desde la noche de ayer (4/8) se han desplegado algunas precipitaciones ligeras recostadas principalmente sobre el este bonaerense.

Por
08deAgostode2005a las10:54

Desde la noche de ayer (4/8) se han desplegado algunas precipitaciones ligeras recostadas principalmente sobre el este bonaerense. Sobre este sector hubo algunos registros puntuales que superaron los 15 mm, sin embargo hacia el oeste de BA, donde las necesidades hídricas son muy importantes, apenas se observaron lloviznas.

El sistema frontal que esta provocando estas precipitaciones se esta desplazando sobre la franja central de la región pampeana, sin embargo la zona más activa se presenta corrida sobre la zona costera de BA y posiblemente afecte la zona del estuario del Río de la Plata y marginalmente el sur de ER. En cualquier caso no se espera, que al completar su trayectoria sobre la región pampeana, el frente deje lluvias significativas. La mejora del estado del tiempo, ya se esta observando sobre el sur de la región pampeana, con vientos del sector sur sudoeste, que están provocando el cambio de masa de aire. Se proyecta que durante la mañana del sábado se observe una mejoría en las condiciones del tiempo en forma generalizada, con disminución de la cobertura nubosa.

La rotación del viento al sector sur, irá imponiendo en forma progresiva una masa de aire frío y seco, previéndose tiempo estable y frío para el fin de semana y el día lunes. Sobre el este pueden observarse pasajes de nubosidad, pero no se registrarán lluvias.

Los mapas que estamos presentando, muestran las salidas del pronóstico de la presión en superficie y los vientos asociados a esta configuración. Los mapas corresponden a la noche del sábado y la noche del domingo.

Para la noche del sábado, se observa un importante sistema de alta presión que ingresa sobre la Patagonia, que afianza el aire frío que ya se hace sentir sobre el sur de la región pampeana y que durante las próximas horas marcará un cambio generalizado en el ambiente del centro para el sur de la misma. Del centro para el norte, el cambio será mas moderado, aunque sin embargo el ingreso de aire frío marcará un fuerte contraste con las condiciones actualmente dominante en este sector.

Conforme transcurra el domingo, el sistema de alta presión se irá desplazando hacia el este noreste, provocando una definida circulación del sud sudeste, que facilitará el descenso generalizado de los registros térmicos. Amaneciendo para el lunes pueden darse heladas en gran parte de la zona central y sur de la región pampeana. Las mismas pueden hacerse presentes durante el sábado y domingo sobre el sur de BA y LP.

En resumen los vientos para el fin de semana van confirmando el cambio de circulación previsto el día lunes, favoreciendo el ingreso de aire frío de origen polar. Si bien temporariamente pueden darse registros térmicos rigurosos, el ambiente dominante durante los próximos cinco días se adecuará con mayor propiedad a lo esperado para esta época del año.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota