Semana libre de lluvias

Desde la noche del jueves y hasta la mañana del sábado se observaron algunas precipitaciones sobre el centro este y sudeste de BA.

Por
09deAgostode2005a las12:52

Desde la noche del jueves y hasta la mañana del sábado se observaron algunas precipitaciones sobre el centro este y sudeste de BA. Las precipitaciones mostraron acumulados crecientes hacia los partidos costeros, sector donde los registros se ubicaron entre los 20 y 30 mm, incluso más altos sobre la costa.

Sin embargo hacia el oeste de BA, donde las necesidades hídricas son muy importantes, apenas se dieron lloviznas, con registros muy modestos. En otras zonas de la región pampeana, el sistema frontal pasó provocando solo abundante despliegue de nubosidad con posterior marcado cambio en las condiciones ambientales.

Los almacenajes reflejan claramente el comportamiento de las precipitaciones. Los sectores del este de BA, cercanos a la saturación o que aún presentan excesos hídricos, están recomponiendo con eficiencia el perfil de humedad, acercándose a un estado de humedad propio de la zona para la época del año. Dentro del resto de la región pampeana, no se notan cambios drásticos respecto de la semana pasada, dado que no se observaron recargas de importancia y tampoco las pérdidas de humedad son significativas. Se nota la permanencia de la lengua de reservas escasas, que avanza sobre el sudoeste bonaerense y dentro de la cual se ubica la zona más seca. También el sur de CB, presenta un nivel de almacenaje pobre, el cual cambia a niveles adecuados sobre gran parte de SF y norte de ER, optimizándose hacia las principales zonas agrícolas de esta última provincia. A escala regional, puede decirse que las diferencias de reservas de humedad entre el este y el oeste, son esperadas en esta época del año, a pesar de que muchas zonas agrícolas del oeste padecen atrasos muy marcados como consecuencia de la falta de lluvias en otoño.

La semana que transcurre no presenta un panorama favorable para que se observen precipitaciones. La masa de aire frío que ingresó durante el fin de semana, provocó un fuerte descenso en la humedad atmosférica. La presencia de un importante sistema de alta presión perfila la continuidad de las condiciones de tiempo estable. Los movimientos de la atmósfera media no proyectan cambios marcados en los sistemas de presión que dominan en superficie y de este modo las condiciones ambientales actualmente imperantes, tienen un importante grado de persistencia. Recién a partir del jueves comenzarán a notarse modificaciones en el régimen térmico y de humedad. A partir de entonces el ambiente se irá templando paulatinamente. La semana se presentará sin precipitaciones en las principales zonas agrícolas del país.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota