Nos fue bien y salimos a contarlo - XIII Congreso Nacional de AAPRESID

XIII Congreso Nacional de AAPRESID

11deAgostode2005a las10:24

Siembra directa como fenómeno global: Merlyn Carlson, Gottlieb Basch, Roberto Peiretti, Martín Ambroggio.

Durante el panel se expusieron los beneficios de la agricultura sustentable y la siembra directa.

Además, los disertantes del extranjero felicitaron a las autoridades de AAPRESID y se mostraron agradecidos por la innovaciones introducidas desde Argentina

La segunda jornada del XIII Congreso de AAPRESID abrió con un panel sobre "La siembra directa como fenómeno global" que estuvo integrado por el subsecretario de Recursos Naturales de Agricultura de Estados Unidos, Merlyn Carlson; el presidente de la Federación Europea de Agricultura Conservacionista (ECAF), Gottlieb Basch; el presidente de la Confederación de Asociaciones Americanas para la Agricultura Sustentable (CAAPAS), Roberto Peiretti y el referente de AAPRESID en organización de de eventos del exterior, Martín Ambroggio.

El primero en exponer fue Roberto Peiretti quien realizó un recorrido por el estado de situación actual en los temas referidos a suelo, agua y medio ambiente en general. "El principal dilema - expresó- es intentar que nuestros acciones impacten lo menos posible en el medio ambiente.

Debemos ser capaces de satisfacer las necesidades básicas conservando los recursos naturales". El titular de CAAPAS se refirió a la necesidad de avanzar en el establecimiento reglas y límites tales como el Protocolo de Kyoto, el Acuerdo de Cartagena y otros tratados internacionales que dan un marco a la agricultura sustentable.

Por otro lado, remarcó que es fundamental la participación activa en estos procesos porque no hacerlo, significa que otros lo hagan en nuestro lugar.

A su turno, el subsecretario de Recursos Naturales de Agricultura de Estados Unidos, Merlyn Carlson felicitó a las autoridades de AAPRESID por los positivos resultados que han obtenido con la incorporación de la Siembra Directa (SD) y reconoció que Norteamérica está muy por detrás de Argentina en materia de agricultura sustentable.

"Estoy aquí para aprender, sudamérica tiene mucho por enseñarnos". Asimismo aseguró que la soja es un cultivo maravilloso y que con los avances de la biotecnología se han logrado grandes éxitos.

"La SD se adapta al sentido de cuidar la tierra y es una propuesta en la todos ganan, el medio ambiente, los productores y el suelo", afirmó Carlson.

Por otro lado, especificó que cada vez son más los productores norteamericanos que empiezan a utilizar la SD en sus cultivos y vislumbró que si el costo del combustible sigue en aumento, probablemente la SD resulte aún mucho más atractiva para los empresarios rurales.

Más tarde fue el turno del presidente de la Federación Europea de Agricultura Conservacionista (ECAF), Gottlieb Basch quien no dudó en calificar el trabajo de AAPRESID como un ejemplo en el desarrollo de la agricultura conservacionista. El titular del ECAF también reconoció el atraso de Europa en la implementación de la SD y utilizó gran parte de su exposición para explicar cuales son los motivos de la escasa adopción de la agricultura sustentable en el viejo continente. En ese sentido, hizo referencia al fuerte arraigo cultural con la labranza, a las condiciones naturales favorables tales como un buen nivel de precipitaciones distribuidos a lo largo del año, la fertilidad del suelo y las heladas que contrarrestan la compactación del suelo. Además, entre otra de las razones de la baja incorporación de la SD mencionó la poca presión económica a la que está sometida el productor europeo, la falta de equipos de siembra específicos y aludió a los escasos fabricantes europeos de SD y a las preferencias que allí existen por los equipos RT y combinaciones de labranza.

Por último hizo mención a la falta de investigación en el tema y a la baja demanda de los productores para incen

Temas en esta nota