La demanda de energía eléctrica creció 7,2% en julio.

Según la medición de Fundelec, el mayor aumento del consumo de electricidad se registró en Jujuy, Salta y La Pampa...

12deAgostode2005a las08:45

La demanda de energía de julio último tuvo un crecimiento de 7,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, totalizando 7.677,6 Gigavatios hora, lo que a su vez representa un aumento de 4,26 por ciento respecto a junio, cuando totalizó 7.364 GWh, según un informe de la fundación privada Fundelec.

El mayor crecimiento de la demanda se registró en las provincias de: Jujuy con 21,43 por ciento, La Pampa con 15 por ciento y Salta con 11,90 por ciento de crecimiento, respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto al detalle por regiones y siempre en la comparación interanual, Fundelec registró las siguientes variaciones:

- NEA - Formosa, Chaco y Corrientes (sin Misiones) con un crecimiento de 9,43 por ciento.

- NOA - Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero- con una tasa de crecimiento de 9,18 por ciento.

- BAS - que incluye la demanda total de la provincia menos Capital Federal y GBA con una tasa de crecimiento de 8,69 por ciento.

- CENTRO - Córdoba y San Luis- con un crecimiento de 6,63 por ciento.

- COMAHUE - La Pampa, Río Negro y Neuquén- registró un crecimiento de 0,68 por ciento.

- CUYO - San Juan y Mendoza- con una tasa de crecimiento de 0,63 por ciento.

En lo que respecta a Capital y Gran Buenos Aires se registra un crecimiento global de 7,34 por ciento, con respecto al mismo mes del año anterior, para toda el área integrada por las concesiones de EDENOR, EDESUR y EDELAP.

En particular se registraron las siguientes variaciones: en el caso de EDELAP hubo una suba en el consumo de 5,65 por ciento; en EDENOR el consumo de energía subió 7,57 por ciento y en EDESUR 7,37 por ciento (siempre relacionado al mismo mes del año anterior).

Si se analiza el crecimiento de la demanda eléctrica del interior del país -RESTO MEM- frente al de Capital y GBA, debemos notar que en Capital y Gran Buenos Aires creció un 7,34 por ciento, mientras que el resto del MEM el crecimiento registrado asciende a 6,41 por ciento.

En lo que respecta a la situación del parque generador a fines de julio, Fundelec señaló que:

- La central de Salto Grande con un caudal entrante medio de 3.900 m3/segundo, terminó en cota 31 por mayor requerimiento de despacho en virtud de la salida de servicio de dos líneas de 500 kilovolts que unen el Comahue con Buenos Aires.

- Reestablecidas las líneas del Comahue, se minimizó el despacho de las centrales hidráulicas de Salto Grande, como así también de Río Grande, para recomponer sus reservas.

- La central de Alicurá mantuvo la cota de 700 metros, el entrante medio semanal al embalse fue 350 m3/segundo, y, en virtud de la limitación de transmisión impuesta (2150 MW), no generó durante algunos días de la última semana de julio, hasta tanto, la citada restricción fue levantada.

- Las centrales de El Chocón y Planicie Banderita se encontraron en sus máximos permitidos con aportes de 1700 m3/segundos en el Río Negro.

- La central de Piedra del Aguila despachó hasta donde el límite impuesto sobre el resto de las líneas Comahue-Buenos Aires lo permitieron.

- La central de Yacyretá con oferta del orden de los en 200 Gwh en la semana y la central de Río Grande en cota final.

El informe técnico revela además que "se solicitó importación a Brasil en modalidad de emergencia por un monto del orden de los 730 Megavatios, a partir del día 26 de julio, importándose, durante la última semana del mes un total de 53 Gigavatios.

Las centrales nucleares de Embalse y de Atucha estuvieron en servicio durante todo el mes.

En cuanto a la oferta Térmica, la necesidad de despachar una mayor cantidad de centrales los días 26 y 27 de julio (por fallas en el corredor Comahue-Buenos A

Temas en esta nota