Con el avance de la soja el NOA se quedaría sin producción de algodón y porotos.

El avance de la soja y otros cultivos en los últimos años modificó la estructura productiva de la región Noroeste (NOA)...

Por
12deAgostode2005a las09:09

El avance de la soja y otros cultivos en los últimos años modificó la estructura productiva de la región Noroeste (NOA). Producciones tradicionales, como la de algodón y porotos, quedaron relegadas solo a casos marginales. Respecto a la producción de algodón, el retroceso es significativo.

En los últimos cinco años, la superficie sembrada se redujo 23%, siendo mayor la caída en el Noroeste. En Santiago del Estero, que concentra 95% del área sembrada de la región, se pasó de 118.000 a 52.000 hectáreas, una reducción de 56%. Para los productores santiagueños, el algodón fue hasta 1998 el cultivo más importante de la provincia. En ese año, la plantación abarcaba 244.000 hectáreas.

Una situación similar puede comprobarse con el poroto. El área sembrada alcanzó su máximo en la campaña 1997/98 con 385.000 hectáreas. Desde entonces fue desplazado por la soja hacia zonas menos productivas, y por lo tanto redujo su rendimiento. Salta es la principal productora nacional de porotos con aproximadamente 70% de la producción del país. El procesamiento (limpieza y clasificación) de la producción se realiza casi íntegramente en esta provincia.

 

Temas en esta nota