Nueva genética sale a los lotes.

En el marco de sus reuniones de invierno, la empresa Nidera realizó esta semana varias presentaciones de su nueva línea de productos en el interior provincial...

Por
12deAgostode2005a las09:48

Río Tercero. En el marco de sus reuniones de invierno, la empresa Nidera realizó esta semana varias presentaciones de su nueva línea de productos en el interior provincial.

El miércoles la convocatoria fue en Camilo Aldao y en Río Tercero y el jueves en Hernando. En todos los casos ante una nutrida concurrencia de productores

En Río Tercero, el asesor regional de Nidera, Guillermo Monteverde presentó los resultados productivos que mostraron los buenos rendimientos testeados en el campo de la familia Baravalle, cercano a esta ciudad, en la campaña 2004/2005.

Con un planteo de alta producción, en el establecimiento Don Jorge se evalúan alrededor de 40 variedades comerciales y precomerciales de soja y más de 20 híbridos de maíz. Los lotes tienen más de 12 años en siembra directa. Se trabaja con planteos de alta fertilización e inoculación en soja.

Nuevas incorporaciones

Durante la reunión, especialistas del servicio técnico de la empresa brindaron detalles sobre las novedades y perspectivas – en especial en maíz y soja–, para la nueva temporada.

Sebastián Acuña señaló que entre las novedades para cultivos, este año Nidera presentará nueva genética en híbridos de maíz, fruto del departamento de mejoramiento de la empresa.

“Tenemos el lanzamiento de híbridos como el 877 que saldrá en forma precomercial para esta campaña, tendremos un pequeño volumen para empezar a mostrar a los productores de esta zona. Y aparece además el 892, un híbrido simple que es nuevo y reemplaza a otros que tienen más tiempo en el mercado”, señaló Acuña.

El técnico apuntó “como híbrido de tres líneas” a la aparición del Ax895, como una novedad para el mercado.

En la presentación realizada en el auditorio de la Cooperativa de Obras de Río Tercero, en materia de soja se hizo referencia, en especial, a la novedad del lanzamiento, en el grupo cuatro de madurez, de la variedad 4613.

“Es una variedad que ya hace dos años que la tenemos probada a campo y ha sido imbatible en una extensa área de la zona sojera. Es un grupo de madurez importante en lo que hace a levantar los potenciales de rendimiento”, acotó.

Consultado sobre las perspectiva de la campaña actual, en maíz y soja el técnico del semillero opinó: “En lo que hace a maíz, la campaña viene en general más atrasada en función de los costos de producción existentes y de los precios de pizarra que no son tan alentadores para los productores; aunque en el último tiempo han venido mejorando. El productor, en general, cuando los márgenes se achican lo primero que hace es reducir el área de maíz, sobre todo en campos alquilados. En campo propios es posible que se note menos la reducción”.

Respecto a los pronósticos para la soja, Acuña remarcó que hoy es el cultivo más barato en producción y el más fácil de hacer.

“Cuando ocurren estos episodios de pizarras muy bajas en otros cultivos, el productor se vuelca a la soja y de allí parte muchas veces el problema de que no se hacen las rotaciones y se perjudica, en definitiva, el campo”, advirtió.

Temas en esta nota