Una manera de mejorar la rentabilidad del cultivo - XIII Congreso Nacional de AAPRESID

XIII Congreso Nacional de AAPRESID

12deAgostode2005a las14:47

Néstor Darwich, especialista en nutrición y fertilización. Asesor privado

Estrategias de fertilización nitrogenada para la obtención de trigos con calidad de exportación. Parámetros de calidad industrial en diferentes regiones trigueras argentinas. Utilización del nitrógeno y el azufre como nutrientes.

En el arranque de la tercera jornada de XIII Congreso de AAPRESID, e inscripto en el IV Simposio de Nutrición Vegetal en SD, el especialista en nutrición y fertilización Néstor Darwich brindó una conferencia sobre "la fertilización nitrogenada en trigo apuntando a la calidad".

En su introducción al tema Darwich expresó: "La producción de trigos de calidad puede ser una estrategia interesante para acceder a nichos de mercado con sobreprecios que mejoren la rentabilidad del cultivo. Para definir calidad es necesario ubicarnos en algún eslabón de la cadena agroalimentaria del trigo. Desde esta perspectiva, la calidad es la capacidad que tiene el producto de satisfacer las necesidades de los consumidores o usuarios del mismo. Para el productor agropecuario, eslabón primario de la cadena, un trigo de calidad será aquel que le permita alcanzar altos rendimientos y mayores márgenes de ganancia. Para la industria molinera, las propiedades consideradas serán por ejemplo, rendimiento en la molienda, peso de 1.000 granos, cenizas en grano entero, el color de la harina, etcétera. Desde el punto de vista de la calidad panadera, los atributos más importantes a tener en cuenta son el contenido de proteínas del grano, la cantidad y calidad del gluten, las propiedades reológicas de la masa, y el ensayo de panificación".

En ese punto el especialista detalló los parámetros de calidad industrial en diferentes regiones trigueras argentinas, ilustrando con gráficos sus dichos, y subrayó: "En los últimos cinco años el incremento en uso agrícola de los suelos, el aumento de los rendimientos unitarios y las condiciones climáticas que lo favorecieron produjeron un deterioro en el porcentaje de gluten y proteína de los granos, así como en la estabilidad de las harinas. De allí que algunas empresas dedicadas a la exportación de trigo con calidad panadera optaron por desarrollar estrategias conducentes a mejorar la calidad de la producción triguera".

Respecto de la manera de alcanzar dicho mejoramiento de la calidad, estipuló un programa de dos fases: "La existencia de un contrato o documento donde las partes acuerden los porcentajes o sobreprecios que se pagaran por la calidad de los granos obtenidos; y las técnicas de manejo y monitoreo que el productor deberá aplicar al cultivo para lograr el rendimiento y la calidad buscados".

"El nitrógeno y el azufre -prosiguió Darwich- han demostrado ser los nutrientes que con mayor frecuencia condicionan la obtención de altos contenidos de gluten y proteína en los granos de trigo.

No obstante, la disponibilidad de estos elementos generalmente está estrechamente asociada al contenido de materia orgánica del suelo, cultivo antecesor, y a las lluvias acaecidas durante el barbecho y ciclo del cultivo. El manejo diferencial de la fertilización nitrogenada, especialmente en lo relacionado al momento, dosis y fuente utilizada, ha permitido lograr aumentos de proteína y porcentaje de gluten en harina, lo cuales permitieron obtener cosechas de trigo con calidad panadera superior a la media zonal".

Sobre el final de su exposición, luego de detallar materiales y métodos, el especialista arribó a ciertos resultados: "En las campañas 2003 y 2004 se realizaron alrededor de 10.000 hectáreas en cada campaña, bajo la modalidad de convenio para calidad. En todos los casos se lograron diferencias importantes en el rendimiento y la calidad de los granos en los lotes bajo convenio respecto de la producción media de la zona. Si bien los resultado

Temas en esta nota