En búsqueda de la eficiencia en pulverizaciones - XIII Congreso Nacional de AAPRESID

XIII Congreso Nacional de AAPRESID

12deAgostode2005a las15:18

 Pulverizaciones. Alan Mc Cracken, Rubén Massaro, Mario Bolgliani, Andrés Silvestre Begnis

Los especialistas desarrollaron los modelos aéreos y terrestres y explicaron los pasos a seguir para lograr resultados óptimos en los cultivos

En el XIII Congreso Nacional de AAPRESID se desarrolló el panel "Pulverizaciones, en busca de la eficiencia" y las disertaciones estuvieron a cargo del especialista y referente en pulverizaciones área EEUU, Alan Mc Cracken, el profesional de la Estación Experimental Oliveros del INTA, Rubén Massaro, el especialista del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar, Mario Bolgliani y el Coordinador Técnico de AAPRESID, Andrés Silvestre Begnis que ofició de moderador.

La primera intervención estuvo a cargo de Alan Mc Cracken quien aportó información sobre cómo aumentar la eficiencia de la aplicación aérea de pulverizadores.

"La mayoría de productos agroquímicos se aplican en forma líquida, con el concepto de distribuir uniformemente sobre el cultivo sin identificar si son plantas, insectos o enfermedades. Existe desde mi perspectiva solamente un ejemplo que requiere que el producto debe ser distribuido sobre el suelo y eso es para los herbicidas que tienen que ser incorporados en la tierra", indicó Mc Cracken.

El especialista explicó que un ejemplo claro es la práctica actual de utilizar tarjetas hidrosensibles de papel, colocados horizontalmente dentro del cultivo para el análisis del espectro de las gotas y cálculos subsiguientes de computadora, para determinar la cantidad actual recuperada.

En cuanto al ajustamiento de la dimensión de las gotas, el experto subrayó que el paso fundamental es la selección del tamaño correcto para obtener buenos resultados y señaló que esto es más importante que especificar el volumen de agua por hectárea.

Sobre la aplicación aérea se explicó que para logara éxitos con agroquímicos es esencial que el equipo este en buen estado y correctamente calibrado. "La mayoría de los fracasos de los productos son relacionados a la aplicación incorrecta, así que todos tenemos una necesidad de atender los detalles. Los errores pequeños en la concentración de un pesticida pueden salir carísimo porque implican un desgaste debido a la sobredosis, o falta de control debido al poco producto".

Por otro lado advirtió que la deriva es siempre mayor con la producción de gotas pequeñas. Por esta razón "tentamos de producir gotas grandes con herbicidas para disminuirla".

Además, Mc Cracken afirmó que los adyuvantes tipo organosilicone baja la tensión superficial de una solución acuosa y a la ayuda la distribución de los productos sobre las hojas.

Con respecto a la evaporación, señaló que cuando se hace aplicación con agua "las gotas pierden rápidamente el tamaño y el peso especialmente bajo condiciones secas y calientes. Estas perdidas aumentan con cada grado de temperatura y reducción en porcentaje de la humedad relativa durante el día".

A su turno, Rubén Massaro desarrolló el tema de la pulverización terrestre orientada a la búsqueda de la eficiencia y avanzó diciendo que la palabra "eficiencia" es muy común en nuestro lenguaje pero no está totalmente clara porque a veces se utiliza como sinónimo de eficacia y luego diferenció: "La eficacia es una actividad, virtud o poder para obrar, para concretar una acción u obra. Normalmente, en el lenguaje de control de plagas, se la utiliza para establecer la acción concreta de control, entendiéndose como eficaz el tratamiento que permite disminuir significativamente la población de la especie plaga atenuando o suprimiendo los daños económicos a través de la mortalidad en más de un 80 por ciento".

Sobre los aspectos operativos para una pulverización eficiente, el especialista del INTA
Señaló que "l

Temas en esta nota

    Load More