Debaten sobre el desarrollo sustentable.

Iniciativa de estudiantes del ITBA...

Por
13deAgostode2005a las05:28

Pese a estar cursando carreras técnicas, jóvenes universitarios se mostraron ayer fuertemente interesados en temas como la familia, los ideales, la ética y la integración social. Fue durante la jornada inicial del primer foro de negocios organizado por estudiantes de América del Sur.

Alumnos del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) lograron reunir a 70 universitarios de todo el mundo con líderes en distintas áreas en un diálogo orientado a la búsqueda del desarrollo sustentable.

"Los desafíos de los nuevos líderes: Valores, Tecnología e Innovación", es el tema del encuentro que sigue hoy y que organizaron cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial del ITBA, con el apoyo de la institución académica y de varias empresas.

La primera de las tres jornadas se concentró en el testimonio de empresarios, emprendedores y responsables de organizaciones no gubernamentales, que expusieron su experiencia profesional a los estudiantes.Alejandro Preusche, presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), destacó la importancia de "preguntarnos qué podemos hacer por aquellos que están más necesitados y qué valores están en juego cuando tomo un camino".

¿El fracaso es no intentar nada o hacer algo mal?, inquirió una estudiante de la Universidad Tecnológica Argentina. Las preguntas y puntos de vista de los jóvenes se multiplicaron con miras a una idea que había expresado María Eugenia Estenssoro, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, en la apertura del encuentro: "Cuando hablamos del desafío de los nuevos líderes, lo que estamos pensando es en cambiar el mundo para lograr paz y mejores valores sociales".

Valor agregado

Múltiples fueron las preguntas que tuvo que responder Rolando Meninato, presidente de Dow AgroSciencies Cono Sur, que integró el segundo panel dedicado a la tecnología. Al desarrollar la idea de cadena agroindustrial, se refirió a la forma de ver el sector agrícola. Si se lo piensa sólo como generador de exportaciones sin valor agregado no se pueden ver todas las posibilidades de inversión y desarrollo competitivo que presenta el sector actualmente en nuestro país, dijo.

El tercer panel fue sobre innovación. El director general de Nestlé Argentina, Pablo Devoto; el director ejecutivo regional de General Electric, Alejandro Bottan, y el director general de Siderar, Martín Berardi, destacaron la innovación como una herramienta que permite diferenciarse y que posibilita un crecimiento sostenido.

La primera jornada dio pie a un diálogo entre los actuales y los futuros líderes y una conclusión: tecnología, innovación y valores deben ir de la mano.

Laura Casanovas

 

Temas en esta nota