Venden a Venezuela maquinaria agrícola.

Hoy embarcan equipos desde Zárate...

Por
17deAgostode2005a las08:12

Un lote de maquinaria agrícola que la Argentina exportará a Venezuela se embarcará hoy en el puerto de Zárate. Se trata de unos 30 equipos, entre cosechadoras, sembradoras y tractores, que serán exhibidos en una exposición por desarrollarse en los estados venezolanos de Barinas y Guárico en septiembre y octubre próximos, respectivamente.

La iniciativa forma parte del intercambio comercial por el cual la Argentina le compró fuel oil a Venezuela y el país caribeño se comprometió a adquirir bienes agroindustriales. En febrero último fueron vendidas unas 890 vaquillonas de la raza Holando Argentina.

La operación es coordinada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).

Según los empresarios del sector, las ventas pueden alcanzar los 20 millones de dólares en esta primera etapa, con un mercado potencial de unos US$ 100 millones.

Según explicó Jorge Martín Vismari Vassalli, el parque de maquinaria agrícola venezolana está obsoleto. Hasta ahora, ese país se abastecía con equipos de Brasil, Estados Unidos y Europa.

El gobierno de Hugo Chávez definió un programa de autoabastecimiento de alimentos, dado que el país es un importador neto de productos agropecuarios. Apenas un dos por ciento del territorio está sembrado. Y se estima que Venezuela destinará unos 600 millones de dólares este año para mejorar su producción agropecuaria, mientras que en 2006 invertirá unos US$ 1000 millones.

Un informe del INTA señala que el ese país necesita adquirir en los próximos diez años unos 12.000 tractores, una cifra similar de sembradoras y 6000 cosechadoras para renovar su parque de maquinarias.

Antecedentes

En mayo último una misión encabezada por el presidente del INTA, Carlos Cheppi, e integrada por representantes de los gobiernos de Santa Fe y Buenos Aires y directivos de empresas fabricantes de maquinaria viajó a Venezuela para analizar las posibilidades de encarar más negocios. Además de las ventas de equipos, los industriales creen que se debe desarrollar una red de servicios para atender a los futuros clientes.

Para las firmas locales, el mercado venezolano puede representar una interesante opción ante la caída de ventas registrada este año en el mercado local.


Temas en esta nota